ESTRUCTURA CURRICULAR

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

Estructura organizacional y sistemas de administración, gestión y evaluación

Introducción

Con los constantes cambios que se han venido dando en los últimos tiempos a nivel educativo se crea la necesidad de planear y describir cada uno de los aspectos que afectan, o son afectados, dentro de la gran reforma que se está viviendo, orientados a ofrecer una educación de la mejor calidad e interrelacionando muchos factores que contribuyen a la construcción y formación de ciudadanos competentes e íntegros, capacitados para que participen activamente en el mejoramiento de nuestra sociedad actual.

Por eso se presenta este documento, resultado de un concienzudo análisis desarrollado con la colaboración de un amplio grupo de profesores del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, con el fin de servir como herramienta modelo para superar los cambios que se presenten dentro del sistema educativo en el cual estamos inmersos y que deben conducir hacia un propósito común en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital: "Acreditación de Calidad".

Dicho análisis parte con la realización de un Diagnóstico dentro del Proyecto, el cual está plasmado en el INFORME DE ACTIVIDADES ACADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS EN LA COORDINACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA, PERIODO JUNIO DE 2000 A FEBRERO DE 2002", entregado a la Decanatura el día 18 de febrero y de conocimiento del Colectivo de profesores, Vicerectoría y Rectoría.

El Plan de Desarrollo del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología está articulado con el Plan de Desarrollo de la Universidad Distrital FJC y el Plan de Desarrollo de la Facultad presentado por el Dr. CARLOS JAVIER MOSQUERA en reunión del 28 de febrero de 2002.

Ejes de Desarrollo

En el Plan de Desarrollo propuesto para el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología se contemplarán los siguientes ejes: Eje Académico, Eje Administrativo y Eje Social.

Eje Académico

ACREDITACIÓN DE CALIDAD DEL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA BIOLOGÍA, será abordada en los siguientes tópicos» Calidad Académica, Capacitación Docente, Evaluación docente y Estrategias de Desarrollo.

CALIDAD ACADEMICA, PERTINENCIA Y COMPETITIVIDAD
CONTENIDOS ACADEMICOS
ESTADO DEL ARTE:

Se continuará con la revisión del estado del arte de espacios académicos del nuevo plan curricular de acuerdo a lo sugerido por el CNA, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

PERTINENCIA: es decir, la capacidad del programa para responder a las necesidades reales en forma proactiva.

EFICACIA: correspondencia entre los objetivos y los logros obtenidos hasta el momento.

EFICIENCIA: o la adecuada utilización de los medios que se disponen en el Proyecto para alcanzar los objetivos propuestos.

ACREDITACION

Se conformará un Subcomité de Acreditación de Calidad integrado por un profesor representante del área pedagógica y un profesor del área disciplinar acompañados por un estudiante de altas calidades académicas.

AUTOEVALUACION

El Consejo Nacional de Acreditación espera que el proceso de autoevaluación y el informe que de él resulte sirva a los fines de la acreditación y se encaminen a fortalecer el compromiso institucional de mejorar continuamente la calidad de los programas académicos y el servicio público educativo que con ellos se ofrece.

ACTIVIDADES DE INTEGRACION ACADEMICA

? Continuar con el Simposio Permanente sobre Pedagogía y la Didáctica de la Biología tendiente a consolidar un proceso de Formación Permanente de los Profesores del Proyecto a través del desarrollo de estudios no formales, que permitan el fortalecimiento de actividades que enriquezcan la construcción de conocimientos y de sujetos.

? Desarrollar el VIIIIII Seminario de Investigaciones Biológicas del 5 al 8 de noviembre del presente, cumpliendo con el objetivo de dar a conocer la producción académica del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología a la comunidad universitaria.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Dado que el Proyecto Curricular cuenta con una Línea de Investigación adicional a las comunes para la Facultad de Ciencias y Educación, y reconocida por COLCIENCIAS, denominada Biodiversidad de Alta Montaña: un estudio integrado de fauna, hábitat y comunidades locales liderada por el Profesor ABELARDO RODRIGUEZ BOLAÑOS, se buscará el fortalecimiento de ésta a través de la articulación de otras Líneas y Proyectos que consoliden y creen nuevos grupos de investigación interdisciplinarios.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

Las actividades de extensión del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología se enlazará con la actividad investigativa y docente de tal manera que las

propuestas sean productos de las más altas calidades en respuesta al compromiso de la Facultad de Ciencias y Educación y de la Universidad con la Sociedad.

CAPACITACIÓN DOCENTE

El Proyecto Curricular se compromete con el mejoramiento y actualización de docentes exigiendo de parte de los formadores de formadores un compromiso en el fortalecimiento de sus conocimientos en el campo disciplinar y pedagógico como espacio de integración de saberes.

Se tendrá en cuenta la directriz marcada por el PUI en cuanto que la capacitación debe ser entendida como las acciones que permitan el desarrollo individual, la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas con el fin de lograr alta calidad en el cumplimiento de las funciones y en la potenciación de cada individuo de sus capacidades y talentos en pro del fortalecimiento institucional.

EVALUACIÓN DOCENTE

Se conformará un Subcomité de Evaluación Docente integrado por un profesor representante del área pedagógica y un profesor del área disciplinar acompañados por un estudiante de altas calidades académicas

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
CONVENIOS

Continuar con los convenios vigentes en la Licenciatura en Biología los cuales se han adelantado con el apoyo de la Coordinación de Laboratorios de la Licenciatura en Biología.

SALA DE COMPUTO DEL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGIA

Cuenta con fondos autogestionados bajo la presente administración por un total de 31158.000.oo recaudados a través de los Cursos de Actualización y Profesionalización Docente del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología. El objetivo de la Sala de Computo es integrarnos a la Macropolítica Contemporanización de las Nuevas Tecnologías Informáticas y Comunicacionales para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento; el Proyecto Curricular conciente de los cambios en las nuevas tecnologías informáticas y de la oportunidad que estas ofrecen estará a la vanguardia en los procesos de su actualización y aplicación buscando un desempeño eficiente de la docencia, la investigación y la extensión.

CREACIÓN DE LA PAGINA WEB

Con el fin de informar, divulgar y promocionar las actividades académicas, investigativas y de extensión del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología.

MARKETING

Teniendo en cuenta la infraestructura que presenta la Facultad y particularmente la calidad y valor humano de los profesores del Proyecto Curricular es importante generar un portafolio de bienes y servicios no solamente a la comunidad académica de la Universidad Distrital, sino también a la industria y sociedad en general.

Eje Administrativo
REFORMA ESTATURARIA

Se conformará un Subcomité de Reforma Estatutaria integrado por un profesor representante del área pedagógica y un profesor del área disciplinar acompañados por un estudiante de altas calidades académicas, dicho comité actuará como representante del Proyecto en el Congreso Universitario a realizarse en abril de 2002.

CONTRATACIÓN DOCENTE

Se revisará la reglamentación existente sobre concursos abreviados de manera que se establezcan parámetros claros de contratación para profesores de Tiempo Competo Ocasional, Medio Tiempo Ocasional y Hora Cátedra.

<
Eje Social

El Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología desarrollará este Eje tendiente a la reconstrucción de tejido social y al mejoramiento de las relaciones de los miembros de este colectivo articulándose con el programa de Convivencia Universitaria y Cultura de la Paz generando condiciones para la solución de conflictos, para la tolerancia el respeto por la diferencia, la concertación, la democracia y el bienestar en la vida cotidiana en la Universidad.

Información sobre recursos institucionales

Recursos humanos

Listado de instalaciones físicas

El Proyecto Curricular Licenciatura en Biología cuenta con los siguientes recursos físicos:

  • Salones con una capacidad promedio de treinta personas.
  • Tres salas de audiovisuales
  • Sala de informática (40 equipos)
  • Auditorio Mayor
  • Cafetería
  • Espacios deportivos: canchas de fútbol, básquetbol y voleibol
  • Bosque y áreas verdes
  • Parqueaderos
Recursos bibliográficos

El Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología cuenta con una Biblioteca General para la Facultad, la cual se encuentra ubicada en la Sede La Macarena A. Esta ofrece un servicio de circulación y préstamo, libros de referencia, hemeroteca y sala de estudio.

En la Oficina del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología se encuentran los Trabajos de Grado con posibilidad de consulta permanente, con servicio tanto para profesores como para estudiantes.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas PBX: (057) (1) 3239300 - 3238400 Sede principal: Carrera 7 No. 40B - 53 (Nueva Dirección Bogotá D.C - República de Colombia

FAQ| Contacto| Mapa del Sitio| Directorio| Politicas de Privacidad| Enlaces de Interés| Designed By

Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m.