CARACTERÍSTICAS

Santa Fe de Bogotá, D.C. es la ciudad capital de la República de Colombia y se constituye en el principal centro geográfico, político, industrial, económico y cultural del país.

A una altura de 2.630 metros sobre el nivel del mar, y con un área de 1587 Kms², es sede del Gobierno y la más extensa de las ciudades de Colombia. Aquí se concentra el 17% de la población total de la nación (6.4 millones de habitantes), con la característica de poseer los más altos índices educativos.

Bogotá es una ciudad de contrastes que combina fastuosamente la historia de nuestra nación, conservando el legado de otras épocas tanto en su arquitectura colonial y republicana como en la riqueza cultural de sus iglesias, teatros, museos y galerías de arte, con la modernidad de una ciudad que se proyecta hacia el mundo.

Su condición de capital de la República ha hecho que se haya extendido cada vez más para dar cabida a los miles de habitantes provenientes de todos los rincones del país y a extranjeros que encuentran en la ciudad un buen clima, gente amable y amplias posibilidades de negocios.

Esta ciudad en pleno crecimiento y en rápido avance hacia la internacionalización de su economía cuenta con 6.314.000 habitantes, según datos tomados durante el Censo Poblacional llevado a cabo en el mes de octubre de 1993.

Nuevo Palacio de Justicia - Foto de Carlos Rueda Artunduaga

La ciudad de Bogotá se encuentra situada en la Sabana de Bogotá, enmarcada por los cerros Monserrate y Guadalupe y por el río Bogotá al occidente.

Los límites del Distrito Capital son:

Norte: Municipio de Chia.
Oriente: Cerros Orientales y los Municipios de La Calera, Choachí, Ubaque, Chipaque, Une y Gutiérrez.
Sur: Departamentos del Meta y Huila
Occidente: Río Bogotá y Municipios de Cabrera, Venecia, San Bernardo, Arbeláez, Pasca, Sibaté, Soacha, Mosquera, Funza y Cota.

Cuenta con la siguiente nomenclatura: Las carreras vienen paralelas a los cerros y las calles perpendiculares a estos; las calles llevan una numeración consecutiva en dos direcciones, norte y sur, mientras que las carreras llevan la numeración en las direcciones oriente y occidente.

La Calera

La Posición Geográfica de Santa Fe de Bogotá es la siguiente:

Coordenadas Geográficas: Latitud Norte 4°35’56’’57 Longitud Oeste de Greenwich 74°04’51’’30

Coordenadas planas: 1.000.000 metros norte 1.000.000 metros este

El Distrito Capital cubre un área de 1.587 Kms² y el Departamento al cual pertenece, Cundinamarca, cubre 22.246 Kms²; además, Bogotá se halla ubicada a una altura sobre el nivel del mar de 2.630 metros, mientras que el cerro de Monserrate está a 3.190 metros y el de Guadalupe a 3.316 metros.

Otros datos son:

  • Temperatura media anual: 14.0° C

  • Temperatura máxima media anual: 19.9° C

  • Temperatura mínima media anual: 8.2° C

  • Temperatura mínima absoluta: 5.2° C

  • Precipitación media anual: 1.013 mm.

  • Presión atmosférica: 752 milibares.

  • Humedad relativa media anual: 72%

En la ciudad se presenta escasa lluvia en enero, febrero, junio, julio, agosto y septiembre; y lluvias fuertes en marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, se presentan variaciones en estos períodos de lluvia debido a los fenómenos climatológicos ocurridos en los últimos tiempos.

El Distrito Capital está integrado por los siguientes municipios:

Santa Fe de Bogotá, Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usaquén y Usme, algunos de los cuales fueron anexados como Alcaldías Locales. Administrativamente estas Alcaldías Locales son: Usaquén, Chapinero, Santafé, San Cristobal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Ciudad Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria (Centro Histórico), Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, San Juan del Sumapaz.

El Distrito Capital colinda por el norte con el municipio de Chía, por el oriente con los municipios de la Calera, Choachí, Ubaque, Chipaque, Une y Gutiérrez. Por el sur con los departamentos del Meta y Huila. Por el occidente con los municipios de Cabrera, Venecia, San Bernardo, Arbeláez, Pasca, Sibaté, Soacha, Mosquera, Funza y Cota.

Plaza de Toros (Fotografía: Carlos Rueda Artunduaga)

Santa Fe de Bogotá fue fundada el 6 de agosto de 1538 por Don Gonzalo Jiménez de Quesada con el nombre de SANTA FE, en el sitio denominado Teusaquillo, al pie de los cerros de Monserrate y Guadalupe, un territorio ocupado por los Muiscas, una de las culturas precolombinas más avanzadas de la región. El nombre de Bogotá le fue dado en honor al Rey Nativo que gobernaba el territorio en la época de la conquista: Bacatá.

En 1575 el Rey Felipe II le otorgó el título de “Muy noble y muy leal Santafé” y doscientos años más tarde el Gobierno español expidió una cédula con la cual se nombraba a Santafé como capital del Virreinato de Nueva Granada, pero es sólo en 1740 cuando se le concede plena autoridad y mando sobre las provincias, desempeñando un papel político de primer orden en tiempos de la Colonia.

El 20 de Julio de 1810 la ciudad dio el grito de independencia del gobierno español, dando origen a las guerras de emancipación que culminaron con la libertad de la República de Colombia y de las hermanas Repúblicas de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Años más tarde el Congreso de Angostura por acta del 17 de diciembre de 1819, otorgó a la ciudad de Bogotá, ya sin el nombre de Santa Fe, la categoría de Capital de la República.

El Decreto Ley No. 3.640 del 17 de diciembre de 1954, elevó a la categoría de Distrito Especial la ciudad de Bogotá y anexó a ella los municipios vecinos de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén. Mediante el artículo 322 de la Constitución Política de Colombia de 1991 se organiza como Distrito Capital a la ciudad de Santa Fe de Bogotá, Capital de la República y del Departamento de Cundinamarca.

Hoy, Bogotá es una ciudad dinámica en permanente expansión, eje político y administrativo de Colombia, lo que la convierte en el centro de decisiones del país. Además, es el mercado más grande de Colombia, ya que su población sobrepasa los 6 millones de habitantes, convirtiéndose así, en un atractivo centro para los servicios financieros, sede de las 358 entidades más importantes del país, incluyendo bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, sociedades fiduciarias y compañías de seguros.

Una de las principales características económicas de la ciudad es el hecho de que con sólo el 17% de la población del país, genera cerca del 22% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, y su crecimiento es cada vez más importante. La capital es el centro de servicios por excelencia. Precisamente, el sector de servicios se constituye en uno de los soportes del proceso de modernización de Bogotá, generando en la actualidad el mayor volumen de empleo en la ciudad.

El comercio de la ciudad presenta aspectos de gran interés; las principales casas comerciales cuentan con grandes almacenes cuyos sistemas de ventas y exposición de artículos brindan al visitante y a los residentes diversidad de productos, lo cual da gran flexibilidad para adaptarse a circunstancias económicas cambiantes.

La actividad industrial se desarrolla vertiginosamente para cubrir las necesidades de la capital y del país y al mismo tiempo la exportación a diversas partes del mundo, representa el 27.3% de la Producción Bruta Industrial de la nación, concentra el 35% del empleo industrial del país y reúne el 28.4% de los establecimientos del sector a nivel nacional, características que convierten a Bogotá en la principal ciudad industrial de Colombia, y en la capital de la apertura, epicentro económico del país, presentando notorios índices de crecimiento del comercio y los servicios.

Las industrias más importantes que se concentran son las de alimentos, equipos y material de transporte, productos químicos, textiles, maquinaria eléctrica, bebidas, productos plásticos, productos metálicos y prendas de vestir. Las empresas de estos sectores en conjunto aportan el 80% de la Producción Bruta Industrial de la ciudad. Por sus excelentes características de localización, la existencia de infraestructura adecuada para la creación de empresas y la instalación de servicios, de vivienda y en general de todas las actividades, han hecho que la industria bogotana sea el eje del sistema productivo nacional.

Para fomentar y estimular la creación de nuevas industrias y de microempresas en la capital, se les brindan facilidades especiales a los que se establezcan dentro de las zonas demarcadas para tal efecto por el Distrito Capital. La implementación de la red vial existente para agilizar el tráfico vehicular ha sido uno de los objetivos del Gobierno Distrital, es así como se han construido varios puentes vehiculares en las principales avenidas, pasos elevados y puentes peatonales localizados estratégicamente.

La reestructuración del sector salud mediante la implementación y puesta en marcha de los Centros de Atención Médica Inmediata -CAMI- y hospitales de segundo nivel ha permitido que los sectores de menos ingresos tengan un mayor acceso a la atención médica básica.

El Distrito Capital continúa fortaleciendo sus sistemas de recaudo mediante nuevos CADES y la integración con el sistema bancario para el pago de impuestos y servicios públicos, lo que ha facilitado atender un mayor número de contribuyentes en un menor tiempo. La Secretaría de Tránsito de Bogotá puso a disposición los Centros Operativos de Tránsito COT, para agilizar la atención al usuario y el reconocimiento de accidentes, cada uno de los COT cuenta con pantallas donde se consulta e informa a los usuarios sobre partes o comparendos.

La ciudad continua ampliando la red de servicios públicos y la cobertura en el campo de la educación y seguridad social para ir preparando a la capital para enfrentar los retos y demandas de los próximos años.

El Papel Periódico de la ciudad de Santa Fe de Bogotá fue el primer órgano periodístico, fundado y dirigido por don Manuel del Socorro Rodríguez y cuya primera edición se dio el 9 de febrero de 1791. Actualmente en la ciudad se editan diarios de extensa circulación a nivel nacional e internacional : EL TIEMPO, fundado en 1911 por Alfonso Villegas Restrepo, Director-Propietario Eduardo Santos, Director actual Hernando Santos Castillo ; EL ESPECTADOR, fundado en 1877 por Fidel Cano, sus directores son Juan Guillermo Cano y Fidel Cano ; EL SIGLO, fundado por Laureano Gómez y José de la Vega en 1936 ; EL NUEVO SIGLO, comenzó a circular en 1990 bajo la dirección de Rodrigo Marín Bernal y hoy lo dirige Juan Pablo Uribe Uribe ; LA REPÚBLICA, fundado en 1954 por Mariano Ospina Pérez, Director Rodrigo Ospina Hernández ; EL ESPACIO, fundado en 1965, Director Pablo Ardila.

El crecimiento demográfico y el rápido proceso de desarrollo económico de Bogotá y del país, ha fortalecido diversas actividades educativas y científicas; ha sido cuna de las más importantes expresiones de arte colombiano y escenario de eventos artísticos de gran magnitud, cuenta con más de 30 universidades y está considerada como la ciudad con el mayor nivel educativo de la población económicamente activa del país, lo cual la convierte en el mejor mercado de recursos humanos.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas PBX: (057) (1) 3239300 - 3238400 Sede principal: Carrera 7 No. 40B - 53 (Nueva Dirección Bogotá D.C - República de Colombia

FAQ| Contacto| Mapa del Sitio| Directorio| Politicas de Privacidad| Enlaces de Interés| Designed By

Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m.