CULTURA SAN AGUSTÍN

Cultura de San Agustín

En el año de 1808 el sabio Francisco José de Caldas publicó en el Semanario del Nuevo Reino de Granada, una interesante información sobre la visita que hizo al sur del actual país, durante la cual descubrió grandes monumentos de piedra, dejados por antiguos habitantes, de quienes se había perdido el recuerdo, aún antes de la conquista española.

Posteriormente, otros viajeros hicieron exploraciones al lugar, y publicaron relatos acerca de las esculturas megalíticas encontradas allí. Entre quienes estudiaron los monumentos indígenas del sur del Huila, han sido notables, por el interés que despertaron en los medios científicos hacia esta zona, Agustín Codazzi, Carlos Cuervo Márquez, K Th Preuss, José Pérez de Barradas, Gregorio Hernández de Alba, Gerardo Reitchell Dolmathoff, Justus W Schottelius y Luis Duque Gómez.

 

Ubicación

Ubicada en las estribaciones del Macizo Colombiano al sur del departamento del Huila y casi equidistante de varios puntos estratégicos en cualquier itinerario turístico: Popayán en el Cauca, Neiva en el Huila, Florencia en el Caquetá, Pasto en Nariño y la zona de Tierradentro otro centro Arqueológico en el departamento del Cauca de extraordinaria importancia. En ésta región montañosa, mezcla de colinas y profundos cañones, se encuentra uno de los vestigios más grandes e importantes de las sociedades precolombinas. Se trata de un gigantesco cementerio indígena a través de cuyo descubrimiento paulatino la Arqueología ha realizado apasionantes hallazgos. San Agustín está situado muy cerca a la población de este mismo nombre.

La región de San Agustín fue habitada hace muchos siglos por numerosos grupos culturales de los cuales se sabe que practicaban complejas formas de cultos, en particular funerarios; eran pueblos agrícolas, con una economía sustentada en el cultivo del maíz, y la yuca, recolección de frutos, pesca y cacería. Dejaron como testimonio diversos vestigios Arqueológicos que hoy han permitido descifrar las características de esas culturas y hacer descubrimientos que puedan señalarse sin exagerar, como de los más importantes del siglo en la materia .Pruebas de carbono 14 registran los más antiguos antecedentes agustinianos antes del año 3.000 antes de Cristo. La región muy grande y muy variada se encuentra situada en las estribaciones del Macizo Andino al sur del departamento de Huila en un área aproximada de 800 kilómetros cuadrados.

Mapa Arqueológico

Mapa Región Arqueológica

Periodización de San Agustín

La historia del poblamiento indígena de San Agustín, data desde el hallazgo de un antiguo fogón, probablemente asociado a una fase de poblamiento pre-cerámico, que fue datado en el año 3000 antes de Cristo. Posteriormente con la introducción de la alfarería y la agricultura, una serie de transformaciones económicas y sociales llevarían al surgimiento y posterior decadencia del pueblo escultor.

Actualmente existen dos periodizaciones para la región de San Agustín, un desarrollo cultural continuo que incluiría una etapa Arcaica - 3000 A.C. al 1000 A.C. -, un período Formativo dividido en Formativo Superior - 1000 A.C. al 300 A.C. - y Superior - 200 A.C. al 300 D.C. Posteriormente del 300 al 800 se habla del periodo Clásico Regional, el cual coincidiría con la construcción de los montículos funerarios, el florecimiento de la estatuaria y el enterramiento en sarcófagos de madera. Finalmente, hacia el 800 D.C. y hasta el momento de la conquista española, se trataría del periodo reciente, para el cual habría evidencias del cultivo del maní y la elaboración de algunas estatuas realistas.

Desierto
SAN AGUSTÍN

Altura :1730 metros sobre el nivel del mar

Temperatura promedio: 18 C

Ubicada en el sur del departamento del Huila, es una pequeña población situada sobre una altiplanicie después de un cañón formado por los ríos Magdalena y Sombrerillos. Su población es de 14.320 habitantes con un marcado porcentaje indígena. Esta conformada por 21 veredas y circunda con los municipios de Pitalito, San José de Isnos, El Departamento del Caquetá y el Departamento del Putumayo.

Desde Bogotá se toma la vía Melgar - Espinal - Neiva, siendo esta última una región árida seca ejemplo de ello es el Desierto de la Tatacoa, se prosigue por la carretera nacional observando parajes como la Represa de Betania, el valle del Magdalena, y municipios como Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Timana, Pitalito, y finalmente San Agustín.

Tiempo aproximado de viaje : 8 horas, por una excelente vía.

SAN JOSÉ DE ISNOS

Altura :1.960 metros sobre el nivel del mar

Temperatura promedio: 14 C

Segundo punto de este centro arqueológico. Esta ubicado a 30 Kms de San Agustín y a 25 Kms de la Carretera Nacional en camino destapado.

Su población es de 5.240 habitantes y es punto obligado en el viaje hacia el parque nacional del Puracé.

Estrecho

El Estrecho del Magdalena Sitio turístico ubicado a 35 Kms de la laguna de la Magdalena y a 20 Kms de San Agustín en él, el cauce del río Magdalena queda reducido a 1.20 mts. Este lugar esta lleno de conchas y moluscos prehistóricos lo cual indica que en una época esto era un mar.

Salto del Mortiño

Salto de Mortino

En las cercanías de San José de Isnos esta caída de agua procedente del río mortiño sirvió para encontrar en ella se han encontrado algunos huesos y fogones datados desde hace mas de 20 siglos lo que da pie a la existencia de un asentamiento indígena a principios de la cultura. Desemboca metros después de la caída en el joven río Magdalena.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas PBX: (057) (1) 3239300 - 3238400 Sede principal: Carrera 7 No. 40B - 53 (Nueva Dirección Bogotá D.C - República de Colombia

FAQ| Contacto| Mapa del Sitio| Directorio| Politicas de Privacidad| Enlaces de Interés| Designed By

Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m.