20 años de aportes a la educación en tecnología en el país

Publicado el 08 de noviembre del 2018

Rector acompañado de coordinadores de la Especialización en Educación en Tecnología

Con éxito se llevó a cabo el III Encuentro de Docentes e Investigadores en Educación en Tecnología organizado por la Especialización en Educación en Tecnología que este año celebra 20 años de trabajo ininterrumpido, apostando a la formación de educadores e investigadores en educación en tecnología, con el apoyo de la Maestría en Educación en Tecnología.

En esta ocasión el eslogan fue “Educación en tecnología una oportunidad para el desarrollo humano y social”. La instalación del evento contó con la asistencia del rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Ricardo García Duarte, quien destacó los retos, esfuerzos y aportes que ha hecho el grupo de docentes de la Especialización, los profesores Sergio Briceño Castañeda, Ruth Molina Vásquez. y Antonio Quintana Ramírez quienes han liderado el proyecto de educación en tecnología en la Universidad.

Por su parte el coordinador de la Especialización en Educación en Tecnología el profesor Sergio Briceño Castañeda presentó de manera general, la historia de la Especialización, los retos y logros del proyecto, así como los objetivos del Encuentro y dio la bienvenida a los participantes.

El Tercer Encuentro de Educadores e Investigadores en Educación en Tecnología, resaltó los procesos que han generado investigadores, docentes, estudiantes y en general la comunidad académica, en torno a la enseñanza y aprendizaje de la tecnología. Fueron dos días en los que se abrió un espacio de divulgación, difusión y socialización de saberes y conocimientos, resultados de reflexión a partir del trabajo en el aula, el desarrollo de propuestas didácticas y los procesos de investigación en el campo de la Educación en Tecnología, además se reconocieron en las propuestas la influencia e impacto en el entorno en donde se desarrollan y el aporte al desarrollo humano y social.

Docentes de educación básica, media, técnica, tecnológica y universitaria, directivos, investigadores, estudiantes de licenciaturas, ingenieros, comunicadores, diseñadores, administradores del sector educativo y profesionales de diferentes disciplinas, que desarrollan proyectos y/o experiencias docentes en el área de tecnología e informática o que usan las tecnologías como un mediador didáctico en diferentes áreas de conocimiento participaron en el encuentro.

Durante el encuentro se realizaron ponencias en presentaciones orales, presentación de póster, así como dos importantes paneles de expertos, el primero  en torno a la historia de la educación en tecnología en el país y en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y un segundo panel que destacó el papel de las TIC en la educación en tecnología.

El Director de la corporación ICONK Dr. Luis Facundo Maldonado Granados, invitado especial en el encuentro, planteó que la tecnología se apoya en el desarrollo de la genética, neurociencia y desarrollo tecnológico. Aseguró que la base del aprendizaje es la experiencia; la escuela y la universidad tienen un enfoque con experiencias de orden verbal, pero el mundo y los ecosistemas exigen no solo el manejo verbal sino el desarrollo de otro tipo de competencias. El panelista aseguró que los retos de los docentes de educación en tecnología es integrar los diferentes conocimientos en el diseño de soluciones para las personas que viven su entorno social.

Por su parte el Dr. Jaime Alejandro Rodríguez manifestó la importancia de poder incorporar en el debate un llamado a experiencias concretas de tipo interdisciplinario, conformar equipos técnicos y pedagógicos para pensar, hacer y proponer algunas transformaciones de las líneas de investigación y posteriormente el currículo. En cuanto a los retos que se avecinan para los docentes de educación en tecnología, aseguró que sin dejar de ver lo que se ha estado trabajando actualmente, hay que asumir que hay escenarios emergentes y que hay que estar a la vanguardia, ya que se está trabajando a altas velocidades.

Este encuentro se desarrolló gracias al trabajo mancomunado de la Especialización en Educación en Tecnología, el Grupo de investigación Didactec y la Maestría en Educación en Tecnología.

La proyección para el próximo año es realizar el encuentro en una de las instituciones educativas de la localidad que se escoja, con el fin de analizar y visibilizar los esfuerzos que docentes e investigadores realizan en este campo, elemento fundamental para fortalecer las propuestas y ampliar la discusión sobre las metodologías, los enfoques, la formación de maestros y  los nuevos temas de investigación.