Publicado el 21 de marzo del 2019 - Actualizado el 09 de abril del 2019

Como un importante acierto calificaron expertos académicos la creación del Doctorado en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Un programa de posgrado que se ubica como el cuarto de la Universidad, el cuarto en el campo de las artes a nivel nacional y el primero en hacer posible la creación artística como parte de su tesis doctoral.

Una vez leída la propuesta académica de este posgrado, la catedrática Catherine Walsh, directora del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), emitió un concepto favorable en el que destaca que,

“Por ser el único doctorado en América Latina con un claro enfoque en investigación-creación, la metodología experimentada, en el Doctorado en Estudios Artísticos va a ser un punto de atracción mayor en el continente, y va a encontrarse lógicamente con los problemas sociales de cada uno de los países reflejados en las producciones artísticas que en ellos se vayan a crear o a investigar. Es un programa que además de afirmar una visión transdisciplinar e intercultural se da como tercer objetivo una misión social y societal ambiciosa. Va desde lo que es inherente a su estatuto de universidad, por ende pública hasta una preocupación por los aspectos laborales y económicos de la cultura pasando por la necesaria renovación de las prácticas artísticas colombianas todavía basadas en esquemas antiguos en las instituciones que las acogen y las potencian. También es muy importante el papel del artista como agente de la paz después de la historia traumática de Colombia durante décadas”, señala la intelectual quien tiene una larga trayectoria acompañando los procesos de los movimientos indígenas y afrodescendientes en Abya Yala/América Latina.

Esta es una oportunidad para que artistas y profesionales de campos afines cualifiquen su perfil como investigadores-creadores del más alto nivel, de modo que asegure la ampliación de las fronteras de los conocimientos en los campos artístico y cultural, con el objetivo de contribuir de manera significativa al avance del conocimiento sensible y artístico.

Por su parte, el académico Walter D.  Mignolo; profesor y director de Center for Global Studies and the Humanities, de Duke University; expresó que, “El doctorado en Estudios Artísticos es un proyecto ciertamente original en su concepción y estructura académica (…) La inclinación y apertura hacia los haceres creativos y cognoscitivos no-académicos es ciertamente encomiable. Está en la línea con tendencias emergentes en algunas universidades en América Latina en la búsqueda de contra-restar los alcances académicos fuera de la academia en la esfera de las corporaciones, las finanzas y los gobiernos. Le ha llegado la hora a las humanidades de despertar del letargo”, concluyó.

Con el Doctorado en Estudios Artísticos la Facultad de Artes ASAB completa su ciclo de formación, desde la línea no formal con cursos libres y preparatorios, iniciando la carrera profesional en cuadro disciplinas artísticas (Danza, Escénicas, Música y Plásticas y Visuales), continuando sus procesos académicos con la Maestría en Estudios Artísticos y alcanzando el máximo peldaño que permite el Doctorado en Estudios Artísticos.

Esta es una contribución que surge de una universidad pública, de un país latinoamericano que como bien expresó la académica, Emmanuelle Garnier, de la Université Toulouse – Jean Jaurès (Francia) “será como un nuevo ‘laboratorio experimental’ a escala mundial, que podrá participar de la emergencia de un nuevo campo epistemológico y versar sus aportes a la reflexión internacional acerca de los nuevos territorios de innovación metodológica que ello conlleva”,  y en el que concluyó que “Colombia, a través de la Facultad ASAB, y la Universidad Distrital, será partícipe del reto intelectual que representa la construcción de un nuevo paradigma epistémico”.

El Doctorado en Estudios Artísticos invita a interesados y aspirantes al evento de lanzamiento y socialización de su propuesta posgradual el viernes, 12 de abril de 2019 en el auditorio central de la Aduanilla de Paiba, a las 5:00 p.m. Entrada libre.

Invitación Socialización Doctorado en Estudios Artísticos

¡2019 es el año de las admisiones!

Más información:

E-mail: doctoradoartes@udistrital.edu.co

Teléfonos: (057) (1) 3239300 ext. Ext: 6640 / 6641

Dirección: Calle 13 No. 31-75 Sede Aduanilla de Paiba – Edificio Casa Zhar, 2 piso.

Horarios de atención: lunes a jueves de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co