30 años de vida artística del maestro Ferney Shambo

Publicado el 16 de octubre del 2018

30 años de vida artística del maestro Ferney Shambo

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de la Facultad de Artes ASAB y del Proyecto Centro Cultural, invita a la comunidad a la exposición “De ida y vuelta; Aller-retour”, 30 años de vida artística del maestro Ferney Shambo.

El maestro Shambo es docente del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB y su trabajo recoge todo un imaginario personal en el que se destacan sus facetas de pintor, grabador y dibujante.

La muestra recoge una selección de obras de 30 años de vida artística, 1988-2018, bajo la curaduría la Angélica González Vásquez, profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

¡Les esperamos!
Inauguración: miércoles, 17 de octubre de 2018, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Hall de exposiciones de la sede Aduanilla de Paiba (Calle 13 # 31-75, Bogotá)

Exposición abierta al público hasta el 15 de diciembre de 2018.

Entrada libre.

El punto de partida de esta retrospectiva, que atraviesa solo una parte de la obra de Ferney Shambo, es la auto referencialidad. Como una pieza teatral, con un único protagonista, las figuras aparecen en torno suyo escenificando diversos episodios de su vida. No obstante, la auto referencia no alude directamente al retrato, a pesar de la presencia de figuras identificables, el conjunto es misteriosamente críptico. Son siluetas humanas o fragmentos de cuerpos que paulatinamente van siendo remplazados por la figura enigmática de un animal. Estos inicios marcan una búsqueda entre diferentes lenguajes plásticos, entre lo pictórico y lo gráfico, como una batalla, entre el color y la figura o un juego de tensiones y fusiones entre la mancha y el trazo.

La figura animal; enseñar a mirar el mundo

Shambo recurre a la figura del pan en su simbología eucarística acompañada de la del pez, ambos elementos de la iconografía cristiana. La inclusión de estas figuras coincide con un evento en la existencia del artista: la paternidad. Además del significado religioso, el pan como alimento de vida y el pez como símbolo de la abundancia, la aparición en escena de estas figuras corresponde a la responsabilidad de dar de comer a sus hijos y enseñarles el mundo. La síntesis gráfica en la que el artista los representa es más próxima del didactismo que del naturalismo. Con estas características de estilización aparecen luego en sus composiciones, ovejas, vacas, cerdos, gallos y otros animales del entorno bucólico que un citadino muchas veces conoce primero como figurillas en el pesebre en lugar de la experiencia directa en el hábitat natural.

Una docena; objetos de la memoria

Las imágenes de objetos que componen esta serie no surgen simplemente de la cotidianidad, hacen parte de recuerdos que han sido reservados en fragmentos de la memoria. Corresponden a aquellos artefactos que han caído en desuso, remplazados por unos nuevos y que permanecen guardados en algún rincón de una vieja casa. Su existencia es fantasmagórica, imprecisa, borrosa, como suelen manifestarse en nuestros momentos de ensoñación. Estas representaciones de objetos aislados expresan un sentimiento de nostalgia, testimonian una experiencia. Como señala Shambo, solo a posteridad es posible extraer lo esencial y lo que queda no es la totalidad sino acaso la abstracción de un recuerdo a través de la imagen, la evocación de un momento vivido.