37 Estudiantes extranjeros llegaron a estudiar en Bogotá

Publicado el 13/02/2018

37 Estudiantes extranjeros llegaron a estudiar a Bogotá

En días pasados, las directivas académicas y administrativas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dieron la bienvenida mediante un acto oficial celebrado en la sala de video conferencias de la Facultad de Ingeniería, a los 37 jóvenes de México, Brasil, España, Argentina, Perú y Corea del Sur, que llegaron al país para cursar un semestre de movilidad académica internacional en las diferentes facultades de la Institución.

bienvenida estudiantes internacionales

Los estudiantes internacionales que estarán en el periodo 2018-1, proceden del Instituto Politécnico Nacional (México), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidad Señor de Sipán (Perú), Instituto Tecnológico de Celaya (México), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Perú), Instituto Tecnológico de Chihuahua II (México), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Universidad Veracruzana (México), Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Universidad del País Vasco (España), Universidad Federal de San Carlos (Brasil) y Universidad Católica de Corea del Sur.

Durante el acto de bienvenida, el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, reseñó algunos autores para destacar los derechos de los ciudadanos en términos culturales y jurídicos en cualquier país del mundo. Precisamente, para referirse al reconocimiento de los derechos y ser acogido por un país, independiente de sus políticas, citó la obra escrita por Immanuel Kant en 1795 “Sobre la paz perpetua” en la que el autor proponía encontrar una estructura mundial y una perspectiva de gobierno para cada uno de los estados que favoreciera la paz a partir de un orden jurídico. “Este ejercicio es de sabiduría y de conocimiento, pero también de reconocimiento y aceptación del otro, en un mundo cada vez más saturado de discriminaciones” agregó el directivo.

bienvenida estudiantes internacionales

Sobre el cosmopolitismo destacó un elemento importante distinto al jurídico y cultural, el científico y el académico. Por tal, aludió a la novela “El sultán y el astrónomo” del premio nobel de literatura Orhan Pamuk que basa su trama de la forma más violenta de discriminación, una guerra naval entre el imperio otomano y Venecia, en la que sus personajes de diferentes culturas son tomados prisioneros y de esta experiencia desarrollan un diálogo fecundo porque todos aprenden uno del otro, “esta es una referencia del aprendizaje que nos deja una metáfora y es que el intercambio de conocimiento y el flujo de saberes puede contribuir al entendimiento entre los pueblos. Las universidades sirven de matriz de conocimiento entre las naciones”, puntualizó.

Por su parte, el vicerrector Académico en su intervención dio la bienvenida a los estudiantes resaltando la calidad académica y la acogida institucional. Subrayó además de lo académico, el intercambio multicultural del proceso de movilidad y la diversidad del paisaje colombiano, por tanto, los invito a conocer la cultura y los sitios turísticos más relevantes con los que cuenta el país. Su intervención también la realizó en inglés a propósito de las estudiantes sur coreanas que participaron de la actividad y que utilizan este idioma como segunda lengua.

bienvenida estudiantes internacionales

El vicerrector Administrativo, José Vicente Casas, resaltó la valentía de los estudiantes internacionales en conocer nuevas culturas y experiencias en su proceso formativo; manifestó además que “el afecto de los colombianos puede llegar a ser un motivo para quedarse luego en el país”. Felicitó la decisión de haber escogido a Colombia como país de destino, al referirse a la incertidumbre de llegar a un país y descubrir otras costumbres, lo que calificó como una vivencia que les aportará un constante aprendizaje “de esta manera aprenderán a sentir pasión por la vida y por lo que hacen”, así lo manifestó al dar su emotivo saludo a los jóvenes extranjeros.

El director del Centro de Relaciones Interinstitucionales – CERI, Alexis Ortiz Morales, afirmó que la movilidad académica internacional es tal vez la experiencia cultural, académica y personal más maravillosa, “los amigos que se hacen en un intercambio de movilidad son amigos para toda la vida”, dijo al presentar a los estudiantes toda la oferta de servicios del CERI durante su intercambio.

Entre tanto, la coordinadora General de Autoevaluación y Acreditación, Pilar Infante, invitó a los estudiantes a recorrer las facultades y sedes universitarias para hacer parte de las actividades académicas, científicas, culturales y artísticas organizadas por la Universidad. Dejó las puertas abiertas de su oficina y les invitó a disfrutar de la Institución y de los atractivos turísticos de Bogotá y el país.

El decano de la Facultad Tecnológica, Robinson Pacheco, les dio la bienvenida invitándolos a conocer la facultad, sus laboratorios, la trayectoria, el conocimiento y el impacto de ésta en Bogotá y el país.

Finalmente, el representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, Julián Báez Vega, al darles la bienvenida les informó sobre el proceso de reforma universitaria por el que atraviesa la Universidad, destacándolo como un punto crucial para el devenir institucional. De la misma forma, compartió con todos los jóvenes su experiencia de movilidad académica realizada en años anteriores en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para motivarlos a romper el temor de viajar y estar abiertos a intercambiar cultura y conocimiento. “La Universidad Distrital ha sido el amor más largo que he tenido en mi vida, los invito a que festejemos y nos integremos como parte de la bienvenida”, agregó el representante estudiantil al cerrar con una frase de Camilo Torres sobre los estudiantes, la libertad y la revolución.