Publicado el 04 de octubre del 2017 - Actualizado el 05 de octubre del 2017

Con el fin de contribuir a la mejora económica y social de la nación mediante el desarrollo de la academia, investigación y extensión que permitan la formulación de propuestas de desarrollo forestal ambientalmente seguras, económicamente viables y socialmente deseables, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas continúa formando profesionales idóneos y con alta calidad a través del Proyecto Curricular de Ingeniería Forestal en el país, en la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sede El Vivero. 

Conozca la reseña histórica del Proyecto Curricular de Ingeniería Forestal. (Fuente: página web Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales)

Hasta el final de la década de los años 40's del siglo pasado, los recursos naturales renovables estaban administrados, mas no manejados por el Ministerio de Agricultura, quien otorgaba permisos de aprovechamiento con una visión minera, continuando la cultura de explotación de los recursos heredada de los conquistadores españoles.

Los estudios realizados sobre nuestros recursos tenían como objetivo la identificación de las especies, su clasificación y cuantificación, pero sin un objetivo de manejo sostenido, el bosque era visto como un banco de tierras agropecuarias y como un obstáculo para el desarrollo.

Desde la creación del programa y Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Distrital en 1952 se inicia el estudio serio sobre el recurso forestal. Con las primeras tesis de grado elaboradas por los Ingenieros forestales en la década de los 50`s se inicia el estudio de los bosques con una visión de manejo sostenido y aplicando el proceso científico como por ejemplo el inventario y manejo de rebrotes y regeneración natural del Quercus humboldtii en la reserva forestal de Virolín en el departamento de Boyacá por parte del profesor Jorge Becerra en 1.956.

Durante la primera década de la Ingeniería Forestal en el país, se inicia el estudio del recurso mediante técnicas estadísticas, a través de inventarios de bosques, determinación de volúmenes comerciales de maderas, el estudio de cuencas y la posición de Ingenieros Forestales en cargos estratégicos gubernamentales, donde se iría influyendo en la toma de decisiones y cambio de visión sobre los bosques y recursos naturales. Los  primeros ingenieros graduados por la Universidad Distrital en 1955 fueron: Hipólito Camargo, Carlos Gustavo González, Eliseo Enríquez, Jaime Galindo, Ricardo Lombo, Amilkar López, Elmo Montenegro, Germán Clavijo y Jorge Becerra.

Los primeros Ingenieros Forestales fueron ocupando cargos en el Ministerio de Agricultura y gobernaciones departamentales, encargados del manejo de las aguas (inicio del manejo de cuencas), incluyendo las primeras reforestaciones con fines protectores y de restauración y recuperación de áreas degradadas, influenciados por las orientaciones dadas por los técnicos, agrónomos e Ingenieros Forestales venidos de Estados Unidos, mediante la asistencia técnica ofrecida por la Secretaría de Agricultura; fue así como se reforestaron las cuencas altas de los ríos Bogotá, Cali y Medellín, principalmente por coníferas, por la experiencia que sobre estas especies tenían los profesionales estadounidenses. Los estudiantes y recién egresados Ingenieros Forestales de la Universidad Distrital y de la Universidad Nacional de Medellín, participaron activamente en prácticas académicas en estas plantaciones, las cuales fueron la base para la selección de las especies que luego sirvieron para los programas de reforestación comercial.

El primer huerto semillero de una especie forestal fue instalado en el país en 1.976 por parte de Cartón de Colombia, el Cupressus lusitánica y fue producto de la selección de 40 árboles plus de una minuciosa calificación de más de 3'200.000 de árboles que habían sido plantados en la década de los años 50`s; otras especies como el Pinuspatula, Pinus radiata y P. maximinoi, fueron algunas de las plantadas en esa primera década.

En esta primera década, fueron sólo 9 los primeros egresados pero destacados como fue el caso de Hipólito Camargo, por haber sido el primer decano de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima; Elmo Montenegro primer Ingeniero Forestal en trabajar en la FAO, en donde se pensionó y Jorge Becerra por haber sido el primer Ingeniero Forestal en ser rector de la Universidad Distrital. Todos los demás se destacaron en sus respectivos trabajos abriendo paso a las futuras generaciones presentando la Ingeniería Forestal a la sociedad colombiana.

En los años 60's, con las nuevas tecnologías y equipos adquiridos de Alemania y Estados Unidos, junto con la llegada de profesores alemanes y holandeses, el desarrollo de la Ingeniería tuvo un auge inusitado, destacándose en el campo de las cuencas hidrográficas, tecnología de maderas, inventarios, ordenación y aprovechamiento de bosques; de igual manera la administración pública y la creación de nuevas entidades dio cabida a Ingenieros Forestales, destacándose el Instituto geográfico "Agustín Codazzi", que empleó a mas de 20 Ingenieros en el área catastral, Incora y Corporación del Valle del Magdalena, que hacia finales de la década se transformó en el Inderena. Con la creación del Centro Interamericano de Aerofotografía –CIAF-, se inició la capacitación de un gran número de Ingenieros Forestales, que luego integraron las nóminas de las entidades antes mencionadas y de otras regionales que tuvieron en los especialistas en Aerofotonterpretación los profesionales de planta para los estudios regionales y nacionales de los recursos naturales. Sobresalen también en esta década las investigaciones sobre maderas, por parte del el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Madera de la Facultad de Ingeniería Forestal, que determinó las propiedades físicas, mecánicas y de trabajabilidad de más de unas 300 especies forestales nativas de los bosques naturales del país.

El aprovechamiento de los bosques naturales fue una de las mayores actividades de los Ingenieros Forestales en esta década, incluyendo los inventarios, estudios de ordenación, aprovechamiento y transformación de la madera, prácticamente todos los bosques del pacífico fueron inventariados y dados en concesión a empresas nacionales y extranjeras, destacándose: Chapas de Nariño, que aprovechó los bosques de guandal de Nariño y sur del Cauca, Codemaco, Lizcano Hermanos, que aprovecharon los bosques de guandal y manglar del departamento del Valle respectivamente, maderas de Riosucio, maderas del Darién, maderas de Urabá, que aprovecharon los bosques de catival. Los Ingenieros forestales ocuparon los diferentes cargos en toda la cadena productiva, desde los diseñadores y ejecutores de los inventarios, incluyendo la cartografía mediante fotointerpretación, el trabajo de campo, el análisis estadístico de los datos y elaboración de los planes de aprovechamiento, hasta la extracción y transformación de la madera. Muchos formaron sus empresas consultoras e incluso alcanzaron a ser propietarios de algunas; de todas estas empresas consultoras que se crearon en esa década, tan solo queda IFCAYA, (Ingenieros Forestales y Asociados), cuyo gerente es el Ingeniero Forestal Carlos Alonso, egresado en 1.962 y cuya tesis trata del manejo de los bosques de guandal, constituyéndose en la empresa Consultora de Ingenieros Forestales más antigua del país (desde 1.968).

Las promociones a inicios de los años 60's eran anuales y entre los graduados de entonces se destacan Gonzalo de las Salas, primer Ingeniero Forestal doctorado en Suelos y Ecología, Israel Acosta, Master en maderas, decano y luego empleado del Banco Mundial, luego en cada promoción se han destacado bastantes Ingenieros que han ocupado cargos destacados en empresas gubernamentales y privadas tanto nacionales como internacionales, conformándose en una diáspora que avanza por el mundo colaborando con el manejo sostenido de los bosques. En la década de los 60's el número de egresados no superaba los 140 y entre estos egresaron las primeras dos Ingenieras Forestales en 1.964, son ellas Isabel de Molina y Ligia Guacaneme en 1968.

En la década de los 70's, se inicia una nueva fase de la Ingeniería Forestal y del sector en general, con el recién creado Instituto Nacional de Recursos Natural –INDERENA-, que asume las funciones de la Corporación del Valle del Magdalena –CVM-, de investigar, administrar y supervisar el manejo sostenible de los recursos naturales renovables. Un gran número de Ingenieros Forestales, junto con biólogos, geógrafos, agrólogos, agrónomos, antropólogos entre otros retomaron las investigaciones iniciadas desde la Expedición Botánica a finales del siglo XVIII, continuadas luego por la Comisión Corográfica dirigida por Agustín Codazzi a mediados del siglo XIX. Constituyéndose en la principal fuente laboral del sector público de los ingenieros Forestales, de allí salieron luego para las empresas privadas y corporaciones regionales que se fueron conformando. En el Inderena confluían Forestales de todo el país y de las tres facultades existentes en ese momento, de tal manera que la unión gremial y la confraternidad fue una característica sobresaliente durante los 25 años de vida del Inderena, constituyéndose la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales, ACIF creada desde 1.959, en una agremiación fuerte e influyente en la toma de decisiones sobre políticas públicas.

Otra actividad que iniciaron y lideraron los Ingenieros Forestales de la Universidad Distrital, fue el de la declaratoria, planificación, ordenación y manejo de los Parques Nacionales y otras Áreas Silvestres Protegidas, en la década de los años setenta y buena parte de los ochenta, más del 90 % de los parques y áreas protegidas fueron administrados por Ingenieros Forestales. Hasta 1997 fue el único programa de pregrado que tenía dentro del plan de estudios una asignatura sobre manejo y ordenación de parques y áreas silvestres.

Amplíe la información AQUÍ. 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Universidad Distrital Francisco José de Caldas