50 años del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO

Publicado el 17/08/2017

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO celebra 50 años de existencia en Colombia

50 Años CLACSO Colombia

Este año se cumplen 50 años de la existencia de CLACSO. Esta institución nació en Colombia como respuesta a las inquietudes y las expectativas de los investigadores sociales, que tenían deseos de participar en la construcción de un mejor mundo social. Se consideró conveniente que nos detuviéramos en la reflexión acerca de los avances logrados, las fracturas padecidas y los desafíos en términos de las emergencias y re-existencias del conocimiento que en forma de saberes diversos se constituyen en el horizonte de nuestro quehacer.

En el marco de esta celebración, que coordinan las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Manizales ,  el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - CINDE y la Pontifica Universidad Javeriana,  se desarrollarán dos eventos: El V Seminario de la Red Internacional de Pensamiento Crítico -RedIPC que se enfoca en el abordaje de la serie conceptual resistencia-espiritualidad-vida. Se trata de indagar por la reconfiguración de los modos de existencia que se da en territorios habitados por multiplicidad de experiencias y actores en resistencia, así como por el lugar de la espiritualidad en estas luchas, en donde se manifiesta la inmanencia de la vida. Es decir, avizorar campos de fuerzas en movimiento que resisten a la muerte, desatando la potencia afirmativa de la vida y de lo vivo. En estos planos privilegiados se adelanta hoy la labor del pensamiento crítico.

Igualmente se desarrollará en el marco de la celebración de los 50 años de CLACSO el Foro “Las Ciencias Sociales en Colombia Memorias, Desplazamientos Epistemológicos, Emergencias y Re-existencias”.  La situación de las Ciencias sociales en el mundo y en Latinoamérica es distinta hoy. Los problemas respecto a su quehacer son diferentes. El desafío para hoy es más radical porque exige someter a la crítica y la autocrítica los legados de la tradición heredada. Prejuicios como la creencia en la verdad única, en la necesidad de elegir entre extremos –la verdad única o el relativismo- o lo que llama Steiner la nostalgia de los absolutos, nos impide desenvolvernos en medio de una verdadera capacidad de escucha, en el pluralismo, en la interdisciplinariedad y en la complementariedad, en la pretensión de ir aún más allá de las disciplinas. Estas dificultades prácticas y teóricas nos incitan a plantear el debate consciente y argumentado de las comunidades académicas sobre nuestro quehacer y nuestros retos.

Para participar en esta celebración puede inscribirse en esta dirección: http://www.clacso.org.ar/50aniversario/colombia/ Allí encontrará el cronograma de inscripciones de ponencias fechas y el formulario para inscribirse en el evento que se llevará a cabo entre los días 30 de Octubre y de 1 de Noviembre de este año.