Admisiones abiertas para Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés

Publicado el 04 de septiembre del 2018

La Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés fue creada en el año 1991 y se ha dedicado a la formación postgradual de docentes de lengua inglesa, en ejercicio, que laboran en el sector público y privado. Se trata de un programa con reconocimiento nacional e internacional y ha hecho aportes al desarrollo de la disciplina al liderar foros especializados por medio de su Revista Colombian Applied Linguistics Journal, de sus ya tradicionales Symposium on Research in Applied Linguistics e International Symposium on Literacies and Discourse Studies y de la participación de sus docentes de planta y cátedra en eventos académicos del mismo orden.

La Maestría contribuye al desarrollo de la investigación con sentido social y crítico en el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés para garantizar un análisis fundamentado de alternativas pedagógicas innovadoras en busca de equidad y cualificación profesional. El plan de estudios del programa busca consolidar los conocimientos de los docentes en el campo disciplinar y la investigación se orienta a identificar y comprender problemas concernientes a los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje en los contextos escolares colombianos y de otras latitudes.

La MLAEI busca además consolidarse como un espacio de investigación y proyección social en el cual se desarrollen proyectos educativos que hagan que los docentes se identifiquen con el papel de agentes activos en la construcción formal y sistemática de conocimiento con relevancia social para una comunidad académica.

Dentro de los objetivos de la MLAEI se cuentan:

• Preparar docentes capaces de adelantar investigaciones en el área de la lingüística aplicada relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés con el fin de innovar en la enseñanza de esta lengua en nuestro país promoviendo la consolidación de la lengua materna.
  • Proporcionar a los docentes investigadores una formación conceptual y metodológica que les permita formular y experimentar teorías y metodologías de enseñanza del inglés aplicable a nuestro medio colombiano con proyección al ámbito internacional. La formación rigurosa del programa les permitirá a los docentes investigadores a su vez socializar sus avances académicos mediante artículos en revistas científicas.
  • Proporcionar a los docentes-investigadores una formación teórica y metodológica que los capacite como agentes de cambio para liderar, evaluar, diseñar programas curriculares y producir textos y materiales que respondan a las políticas educativas y contribuyan a forjar el proyecto de universidad virtual en un futuro inmediato.
  • Proporcionar a los docentes-investigadores experiencias pedagógicas y de investigación en la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación para la formación de niños, jóvenes y adultos lectores y escritores en dos lenguas.

Mayor información acerca de las admisiones