Amplían plazo para solicitud de aval de grupos

Publicado el 20 de febrero del 2019

imagen de noticia

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC), como unidad académico administrativa responsable de promover, controlar, evaluar, y socializar la investigación realizada en la Universidad, de cara a los procesos de reconocimiento de investigadores y grupos que realizará Colciencias este año en el marco de la Convocatoria 833-2018 “Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018”, dando alcance a la Resolución 176 del 2 de diciembre de 2014 del Consejo Académico, y con el fin de otorgar el Aval institucional a los Grupos de Investigación e Investigadores de la institución, así como validar la información registrada en SICIUD, establece las siguientes directrices:

 

   I. En el marco de la convocatoria 833-2018, para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas será reconocido como GRUPO DE INVESTIGACIÓN, aquel que cumpla con los establecidos en los términos de referencia de la convocatoria 833 de Colciencias y con los criterios de la definición de «grupo de investigación» especificados en el Anexo 1 «Documento Conceptual del Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores, 2018», y además de cumplir las siguientes condiciones:

         a. Estar institucionalizado por alguna de las facultades de la universidad.

         b. Estar registrado en el Sistema de Información del Centro de Investigaciones SICIUD.

         c. Tener como mínimo un año de existencia declarada en la plataforma SICIUD.

         d. El director del grupo debe ser docente de planta de la Universidad (En el caso de grupos interinstitucionales, si el director del grupo no es docente de la universidad, el grupo deberá contar con un docente de la institución como responsable del grupo en calidad de director interno).

 

   II. Además de los anteriores requisitos para el otorgamiento del aval institucional, los GRUPOS DE INVESTIGACIÓN deben observar los siguientes lineamientos:

1. El investigador actualizará la información de los productos resultados de investigaciones y enviará los soportes correspondientes al director del grupo al que serán vinculados. Dado que al finalizar el acompañamiento en el marco de la convocatoria 781 de 2017 la Universidad dio aval a los productos obtenidos por los grupos de investigación hasta el 31 de diciembre de 2016, el aval de productos se expedirá principalmente para aquellos productos obtenidos entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. En caso de que se requiera certificación del producto por parte de la Universidad, el investigador deberá solicitar el trámite de la misma ante el CIDC por medio del equipo de apoyo de la facultad o al correo electrónico apoyogrupos-cidc@correo.udistrital.edu.co.

2. El director del grupo de investigación vinculará la producción correspondiente a cada integrante del mismo y consolidará los soportes correspondientes.

3. El director del grupo de investigación remitirá al CIDC la relación de productos con sus correspondientes soportes o evidencia al CIDC para el aval de cada uno de ellos; en todo caso, sólo se avalaran los productos remitidos por el director del grupo de investigación.

           a. Las solicitudes de aval deberán ser presentadas por medio del formulario disponible; se deben remitir, tanto los soportes de los productos a avalar, como la relación de los mismos y las cartas de responsabilidad de integrante y director de grupo (formatos disponibles). 

           b. Para la validación y aval de los productos de cada grupo, la relación de los mismos junto con los soportes correspondientes deberá ser presentada antes del 31 de marzo de 2019 para su revisión por parte del CIDC.

4. Los productos relacionados por el director del grupo de investigación serán revisados y verificados por el CIDC; en caso de requerir ajustes se notificará al director del grupo y al investigador. Estos ajustes constituyen recomendaciones y como tales no invalidan el producto.

5. Los productos generados por investigadores vinculados a la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” y presentados por el director del grupo, serán avalados por el CIDC, exceptuando aquellos que se generen en las siguientes situaciones:

            a. Los productos generados por investigadores no pertenecientes a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a  menos que los mismos hayan sido desarrollados en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional y se presenten los soportes correspondientes.

            b. Los productos en los que no se declare los créditos a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

            c. Los proyectos de investigación que no estén registrados en SICIUD.

            d. Los proyectos de extensión que no se estén llevando a cabo desde el IDEXUD u otra entidad. Para estos casos se                    solicita la presentación del acta de inicio o convenio en donde se evidencie la participación del integrante del grupo. 

            e. Libros o capítulos de libro resultado de investigación en el caso de que estos no hayan sido publicados por medio                      del CIDC, de los doctorados institucionales o no cuenten con reconocimiento de la oficina de Docencia.

            f. Trabajos de grado que no se encuentren registrados en el Sistema de Gestión Académica o en el Repositorio Institucional de la Universidad Distrital, o que no cuente con certificación por parte de la secretaría académica de la facultad o el programa académico correspondiente. 

Continúe leyendo la circular del CIDC

Original consulta

Original firmada