Aportes del arte para la paz

Publicado el 22 de mayo del 2019

Aportes del arte para la paz

La Universidad Distrital organiza significativo evento sobre prácticas artísticas y su importancia en la construcción de procesos de reparación y no repetición.

A través de su Facultad de Artes – ASAB, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizará estos 22 y 23 de mayo el ‘II Seminario Formemos Memoria: Conversaciones y Manifestaciones Artísticas como Estrategias de Reparación Simbólica y No Repetición’ en el Auditorio Samuel Bedoya del Palacio de La Merced.

Creado bajo el propósito de reconocer la trascendencia del arte en los diversos espacios de construcción en el ámbito del posconflicto colombiano, este escenario liderado por el Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales, será acompañado también por la Unidad de Extensión de la Facultad de Artes ASAB, la Facultad de Ciencias y Educación y el Instituto de Paz – IPAZUD.

Así mismo, participarán entidades y organizaciones nacionales como la Universidad Externado de Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP con su Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, la Cátedra UNESCO, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación Estudios Artísticos y Culturales Grafitto.

A realizarse bajo distintas temáticas que buscarán entablar un diálogo entre los procesos de posacuerdo y las representaciones socioculturales propias del ejercicio artístico, este evento trabajará también desde un hilo narrativo latinoamericano, con la presencia de invitados internacionales principalmente desde México.

Para Carolina Holguín, docente integrante del comité organizador; este tipo de encuentros son de gran relevancia para el aporte que realiza la Universidad Distrital a los escenarios de paz desde la academia.

De igual forma, insistió en el rol fundamental que ejerce el arte frente a los proyectos que se han estipulado para la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en el país con la extinta guerrilla de las FARC. “Teniendo en cuenta que el proceso de paz colombiano tiene una particularidad, queremos hablar desde las prácticas culturales y artísticas para estipular una forma nueva de diálogo. El arte es una forma de reconciliarse con uno mismo; y si todos hemos sido afectados por la violencia, debemos sanarnos individualmente para luego hacerlo colectivo”, expresó.

Indicando que las representaciones artísticas han sido el vehículo para lograr una mayor sensibilización al interior del país, la catedrática estableció que, de acuerdo a esta dinámica; la Facultad de Artes – ASAB genera esta clase de contenidos académicos para toda la comunidad y ciudadanía interesada. “Como el proceso de paz colombiano tiene sus particularidades, tratamos de entablar prácticas culturales y artísticas para generar una forma nueva de diálogo (…) las artes ayudan a humanizarnos ya que nos vemos desde otros puntos de visita”, puntualizó. Escuchar entrevista.

Mayor información y actividades aquí.