"Aquí nos Censamos": inició el Censo Nacional de Población y Vivienda

Publicado el 05/01/2018

"Aquí nos Censamos": desde este martes inicia el Censo Nacional de Población y Vivienda

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas se unió a la convocatoria que adelanta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el primer semestre del año 2018, para realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda, que en esta ocasión será de periodo ampliado y su primera fase de recolección de información es el eCenso, una herramienta innovadora que se podrá diligenciar de manera virtual, autónoma, sin necesidad de atender la visita de un censista y contando con el apoyo técnico del DANE vía telefónica o vía chat. El eCenso estará en línea hasta el 8 de marzo del año en curso.

Por tal motivo, en el marco del Decreto 1899 del 22 de noviembre de 2017 que expidió la Presidencia de la República para fortalecer la iniciativa censal en todas sus etapas, y que en el artículo 9 consagra la obligatoriedad para los servidores públicos en el diligenciamiento del eCenso, la Rectoría de la Universidad Distrital convoca a sus funcionarios a participar activamente y extiende a los contratistas la invitación para realizarlo con oportunidad en las fechas establecidas.

El eCenso, que se adelantará para saber cuántos colombianos hay, dónde están ubicados geográficamente y cómo viven, utilizará por primera vez las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, lo que permitirá que los ciudadanos puedan reportar sus datos y los de su familia por internet. Precisamente, los miembros de la comunidad universitaria podrán a partir del próximo martes 9 de enero en el sitio web del Dane www.dane.gov.co, en el enlace del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, diligenciar el formulario en varios momentos, guardar la información y retomarla más adelante hasta completar todos los datos solicitados en materia de ubicación, vivienda, hogar y personas.

Para tal propósito, es necesario crear una cuenta de acceso y tener un correo electrónico activo, para que a través de este, el sistema confirme al ciudadano el usuario y la contraseña para diligenciar el formulario. Una vez tramitado y enviado, el funcionario o contratista recibirá por correo electrónico el código y la constancia de que fue censado.

De acuerdo con el Dane, para quienes no cuentan con conexión permanente a internet, existe la posibilidad de descargar el formulario electrónico desde el computador de la persona que lo diligenciará. Luego procederá a responder el cuestionario y una vez cumplido el proceso, debe subirlo a la web del censo y enviarlo.

Las personas que decidan realizar el eCenso tendrán acompañamiento y asesoría permanente de funcionarios del Dane, para lo cual se habilitará una línea telefónica gratuita de atenciones, chat y correo electrónico, servicios que estarán disponibles desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, según lo informado por la entidad.

Entre tanto, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas celebró que la Presidencia de la República haya anunciado recientemente que la población con cualquier discapacidad será plenamente incluida en este Censo, luego que el proyecto Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Ciencias y Educación se uniera al rechazo emitido en un comunicado a la opinión pública por miembros del Consejo Nacional de Discapacidad, en el que manifestaban la preocupación por la posible exclusión de preguntas en el Censo 2018 que permitirían obtención de información sobre este colectivo.

Por otra parte, para el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, la meta que se propuso con el Censo Nacional de Población y Vivienda es contar con las estadísticas de 2 millones de hogares colombianos. Este censo se desarrollará 12 años después de haberse registrado el último, llevado a cabo entre el año 2005 y 2006, y a diferencia de los anteriores, la medición de los colombianos será en gran parte virtual, no tomará más de seis meses y tendrá dos fases.

De acuerdo con el directivo, la primera fase se realizará de forma virtual entre el 9 de enero próximo y el 8 de marzo, mientras que la segunda, la cual será presencial, tendrá una duración de tres meses, partiendo en abril y terminando en junio del 2018. De tal manera, los primeros registros se darán a conocer a finales de julio o principios de agosto.

Para verificar la veracidad de la información entregada por las personas a través del canal virtual, los datos de los ciudadanos se compararán con los que reposan en la Registraduría Nacional, con la cual se estableció un convenio para tal fin.

Para la medición presencial que se llevará a cabo a partir del mes de abril, un equipo de aproximadamente 31 mil personas plenamente identificadas con carné, chaleco y gorra con el logo del Dane, visitarán casa por casa por todos los rincones de Colombia, recolectando la información de cómo están conformados los hogares.

Finalmente, los colombianos y extranjeros residentes en el país que demanden servicios públicos serán censados. El responsable de proporcionar la información requerida sobre el hogar será el jefe o jefa de este.