Publicado el 30 de mayo del 2019 - Actualizado el 31 de mayo del 2019

El Archivo Sonoro Antonio Cuéllar del Centro de Documentación de las Artes “Gabriel Esquinas”, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, participa de manera especial con sus archivos sonoros y visuales en la exposición “La Industria Musical en Colombia a través del lente. Fotógrafos antioqueños (1928-1980)”, exhibida en el Edificio Mario Laserna, segundo y cuarto piso de la Universidad de los Andes.

El Archivo Sonoro Antonio Cuéllar, administrado desde 2005, por el Centro de Documentación de las Artes “Gabriel Esquina” es un acervo constituido por más 17.000 soportes: 13.150 de ellos son discos de 78 r.p.m. (primer formato de venta masiva en el país), más formatos en casete y cintas de carrete abierto, en su mayoría de música popular colombiana y latinoamericana.

Como parte de la labor académica y en aras de fomentar la investigación formativa y preservar la memoria del coleccionista Antonio Cuéllar, así como, de la música colombiana, los estudiantes de la Facultad de Artes ASAB han participado, a través de sus trabajos de tesis, en la digitalización, catalogación y transcripción de la colección ampliando el panorama de compositores, intérpretes, géneros musicales, formatos instrumentales y empresas que grabaron música de estas latitudes a lo largo del siglo pasado.

Es un gusto poder encontrar la articulación entre instituciones educativas que destacan y visualizan el aporte de la discografía popular, sus lenguajes musicales y legado, como parte de la memoria nacional.

Esta exposición hace parte de una serie que intenta consolidar una línea de tiempo del desarrollo de la Industria Musical de Colombia durante el siglo XX presentando una visión sobre el mundo de la música a través de cinco fotógrafos antioqueños, del archivo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín: Francisco Mejía (1899 - 1979), Diego García (1912 – 1985), Gabriel Carvajal (1916 - 2008), Horacio Gil Ochoa (1930 - 2018) y León Francisco Ruíz (1933).

La exposición se encuentra activa hasta el mes de agosto de 2019, en los horarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Quienes deseen conocerla deben escribir a jessicarosas@uniandes.edu.co

En el siguiente video la maestra Gloria Millán, coordinadora del Centro de Documentación de las Artes “Gabriel Esquinas” de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas destaca esta iniciativa.

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co