La argumentación como base del pensamiento crítico en la FILBO

Publicado el 26 de abril del 2019

portada del libro

El 29 de abril se llevará a cabo en la Filbo el Lanzamiento del libro “El proceso de argumentación en la formación inicial de docentes: una experiencia mediada por Dígalo y Simas.

Este libro presenta los resultados de una investigación en la que se indagó por la formación en argumentación como base del pensamiento crítico.  El ejercicio de proponer problemas y preguntas para propiciar la argumentación ha demostrado ser positiva en la construcción de conocimiento, así como el usar ambientes digitales de aprendizaje para generar motivación y para propiciar nuevas formas de aprender y formar docentes.  La conjugación de estrategias en las que usaron los ambientes Dígalo y Simas, a partir de la resolución de los casos, contribuyó en la innovación en el aula de clase, permitiendo a los estudiantes, mejorar sus habilidades argumentativas, propiciando el diálogo y favoreciendo una cultura participativa necesaria en la formación política de sujetos. 

En este libro, los investigadores podrán encontrar un marco teórico que soporta la investigación realizada, así como los hallazgos al aplicar estas estrategias en la formación inicial de docentes.  Da cuenta de los procesos y transformaciones que ocurrieron durante el proceso de formación y de la importancia que tiene incluir este tipo de herramientas en las clases presenciales.  La formación para la participación, a través del ejercicio de propiciar la discusión argumentada, resulta muy relevante para la formación docente., por lo que recomendamos continuar investigando y sistematizando el uso de Dígalo y Simas en los contextos educativos. 

Las autoras aseguran que esta investigación aporta a la discusión sobre la formación docente, el pensamiento crítico, la generación de habilidades para el siglo XXI y el uso de las tecnologías digitales en la educación.

 

Un poco de las autoras...

Diana Patricia Landazábal Cuervo

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en investigación y docencia en ambientes presenciales y de Educación a Distancia y virtual. Magister en Educación de Universidad Javeriana con énfasis en Educación Superior. Líder del grupo de investigación Gestión Vital, reconocido y clasificado por Colciencias.

Ha desarrollado diferentes proyectos de carácter Nacional e Internacional entre los que se destacan los proyectos de Deserción, Permanencia, Fracaso y Éxito Escolar, Resiliencia e Inteligencia Emocional, Argumentación y Desarrollo de comunidades de aprendizaje, Visibilidad y Gestión del Conocimiento y Educación apoyado en las TIC y ambientes de aprendizaje digitales. Ha dirigido un semillero de investigación en la línea de resiliencia e inteligencia emocional y actualmente es una de las profesoras que acompañan al semillero de investigación EdumoTICon adscrito a la Universidad Distrital.

Ha participado en congresos, cursos, pasantías en el exterior. Tiene artículos y libros publicados y he participado en eventos de investigación con ponencias nacionales e internacionales especialmente en lo relacionado con educación con apoyo de tecnologías de información y comunicación, la resiliencia, el estudio de las emociones y la argumentación. En el área de la docente, ha sido docente en la modalidad presencial y en la modalidad a Distancia.

Ha sido docente de otras universidades en Colombia como la Universidad los Libertadores y la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el programa Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía y vinculada a la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo y Maestría de Infancia y Cultura.

Ha sido tutora en cursos de educación, especialmente investigación educativa, tecnologías, escritura, comunicación, didáctica y pedagogía. Participa en redes de investigación de carácter internacional en temas de la evaluación educativa y de la argumentación.

 

María Cristina Gamboa Mora

Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad en Química y Biología- Analista de Datos, especialista en evaluación de la Educación a Distancia en entornos virtuales: Perspectivas Innovadoras, estrategias e instrumentos. Magíster en Docencia de la Química y Doctora en Innovación e Investigación en Didáctica.

Docente de planta de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD y Docente catedrática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Experiencia en docencia a nivel de posgrado en asignaturas como: epistemología del diseño investigativo, estrategias didácticas para el aprendizaje autónomo, seminario de investigación, trabajo de grado y fines de la educación, en pregrado con experiencia en docencia de la biología, histología, química general, inorgánica, orgánica, bioquímica, didáctica y evaluación.

Docente Investigadora en el área de didáctica de las ciencias, con experiencia en nivel de educación básica, media y superior, investigadora principal y co-investigadora de proyectos a través de convocatorias internas y externas con financiación, dentro de los cuales se destacan:

  • Factores asociados al desempeño en la evaluación del área de ciencias naturales o ciencias de la naturaleza. Comparación entre un país Latinoamericano y un país europeo. Financiado por la Universidad nacional Abierta y a Distancia. (Convocatoria Institucional, 2012).
  • Impacto de los ambientes de enseñanza-aprendizaje diseñados con base en la programación neurolingüística (PNL) y los estilos de aprendizaje de sus actores, en la retención estudiantil y la motivación extrínseca de los estudiantes. Financiado por la Universidad nacional Abierta y a Distancia. (Convocatoria Institucional, 2014).
  • La argumentación soportada tecnológicamente como estrategia para el aprendizaje colaborativo y la cultura participativa de docentes de formación inicial. Financiado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y UNAD aporte en especie. (Convocatoria No.10, 2015).

Ponente en eventos nacionales e internacionales. Miembro de redes académicas y de construcción de conocimiento tales como; La Internacional de Conocimiento, la Red para la Integración Latinoamericana en Educación y Tecnologías, RILET y La Red Nacional de Posgrados en Educación, RENPED. Organizadora de eventos nacionales e internacionales y muestras investigativas.

Par académico reconocida por Colciencias con actuación como evaluadora de libros producto de investigación, productos para ascenso docente y artículos de investigación en Universidades como: Universidad del Tolima, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Popular del Cesar y Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 

Líder y miembro fundador del grupo de investigación Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias (AMECI). Investigadora Junior (IJ) Reconocida por Colciencias.

¡Los esperamos!

29 de abril de 2019

Stand Universidad Distrital Francisco José de caldas

Pabellón 3 piso 2

Hora 2:00 p.m.