Artículo sobre la aesthesis decolonial en la revista Calle14

Publicado el 06 de febrero del 2019

imagen del articulo

Reconstitución epistémica/estética: la aesthesis decolonial una década después

Artículo destacado de la revista Calle14 Vol.14 número 25 (enero-junio 2019)

En este artículo el autor Walter D. Mignolo argumenta la conjugación de dos instancias decoloniales. La primera es la re-orientación decolonial introducida por Aníbal Quijano (en 1990) en el mero cierre de la Guerra Fría. En los 80s era ya evidente que los objetivos de la descolonización no podrían lograrse por medio de la fundación de Estados nacionales. Quijano intuyó que la colonialidad del poder era un estructura invisible y subyacente de la civilización occidental, oculta bajo las promesas vertidas en nombre de la modernidad. Para Quijano la tarea decolonial era, en primer lugar, desprendernos de la colonialidad del poder y, en segundo lugar, engancharnos en la reconstitución epistemológica.

La segunda instancia, 20 años después, fue la introducción de reflexiones decoloniales en el marco de la colonialidad del poder de la restitución estética. En los procesos de avanzar en la reconstitución epistemológica y estética, rescatamos el concepto de aestésis (aiesthésis) del olvido al que la relegó la hegemonía de la estética. Aunque el vocablo proviene de Grecia, nos apropiamos de ella en el marco del pensamiento decolonial. En este ensayo reintroduzco el concepto de gnosis, ya incorporado en Local Histories/Global Designs (2000), para re-organizar los sentidos y la política de la reconstitución epistémica/estética (dos conceptos moderno/coloniales) mediante la introducción de gnosis y aestésica, dos conceptos decoloniales apropiados y expropiados del Griego antiguo y sepultados en el vocabulario moderno/colonial.

Lea aquí el artículo completo.

Sobre la revista Calle14 [Enfoque y alcance]

La revista CALLE14 es un medio de circulación de saberes y conocimientos producidos por las comunidades académicas especializadas en el campo del arte que, debido a su acción mediadora, facilita la construcción de comunidades artísticas disciplinares e interdisciplinares, de redes de investigadores en el ámbito nacional e internacional y, ante todo, propende por la apropiación social del conocimiento como un instrumento de transformación de sujetos y colectividades.

De acuerdo con la clasificación de áreas científicas de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la revista Calle14 pertenece a la gran área de Ciencias Humanas y al área específica de las artes.

Desde su creación en 2007, la revista ha sido editada y publicada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con sede en Bogotá.

Calle14 es una revista de alta calidad editorial y académica que cuenta con la colaboración de reconocidos académicos y artistas nacionales e internacionales. Cuenta con un sistema de arbitraje doble ciego y publica artículos en español, inglés, francés y portugués. Actualmente, esté indexada en DOAJ, Redib, Redalyc, Clase, Dialnet, Hapi, Latindex, Unam y Sapiens Reserch.

Los artículos que se sometan a la revista Calle14 deben ser originales e inéditos y no haber sido postulados en otras revistas.