Avanza ampliación de la Facultad Tecnológica

Publicado el 06 de julio del 2018

Avanza ampliación de la Facultad Tecnológica

Con el propósito de fortalecer la investigación y el aprendizaje de los jóvenes universitarios en Bogotá, el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adelantan la obra de infraestructura para llevar a cabo la ampliación de la Facultad Tecnológica, que en la actualidad atiende a 5.811 estudiantes de tecnologías e ingenierías provenientes de la localidad y de municipios aledaños de Cundinamarca. 

Es por esta razón, que este viernes 6 de julio, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, y el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, recorrieron en una visita de inspección la obra que se levanta en un área total de 12.100 metros cuadrados y que va en 31 % de avance, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad.

La construcción contempla dos modernos edificios, uno de ellos estará ocupado, en dos pisos, por el Centro de Recursos Académicos y de Investigación –CRAI, y los demás niveles, por un auditorio, un punto de atención del Centro de Bienestar Institucional y la ampliación de la cafetería. Mientras que el otro edificio estará dedicado en su totalidad a laboratorios especializados que atenderán las áreas de conocimiento de la facultad.

obra

Obra en construcción, sede Ciudad Bolívar 

El proyecto se desarrolla gracias a la celebración de un convenio tripartita entre el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar – que financia la obra - la Secretaría de Educación - que realiza la asesoría técnica - y la Universidad Distrital – que aportó el lote avaluado en $ 9.900 millones, el anteproyecto arquitectónico, la elaboración y gestión del plan de implantación, el desarrollo de las acciones de mitigación valoradas en alrededor de $ 2.500 millones, y el componente dotacional como mobiliarios y equipos de laboratorios estimados en cerca de $ 15 mil millones. 

Para el rector Ricardo García Duarte, esta iniciativa responde al interés de ampliar el acceso a la educación superior pública de calidad y en abrir espacios para la profundización en la formación y en la investigación – creación, así lo señaló al mencionar el empeño de la Universidad por el crecimiento en todos los órdenes, “estamos trabajando por una Universidad más científica, creativa, innovadora y ciudadana”, afirmó el directivo. 

obra

En la foto, Alcalde de Bogotá y Rector inspeccionan obra de ampliación en Ciudad Bolívar 

De acuerdo con la información entregada por la asesora técnica de la Rectoría, ingeniera María Teresa Molina, la obra además contará con zonas verdes y de permanencia, estacionamiento para alrededor de 40 vehículos, espacio para bici parqueaderos y una ciclo ruta interna de acceso. Según lo indicó, la edificación se entregará en el tercer semestre del año 2019.

obra

En la foto, asesora técnica explica detalles del proyecto al Rector y Vicerrector Administrativo 

Por su parte, la Secretaria de Educación informó por su cuenta de Twitter que “con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el proyecto logró obtener recursos adicionales por más de $7 mil millones, que permitirán que la infraestructura cuente con ductos de aire, voz, datos y cableado estructural, garantizando mejores condiciones para el aprendizaje”. Dijo además que una vez terminada la obra, recibirá y formará a 3.000 estudiantes de Ciudad Bolívar, Usme y Kennedy.

obra

En la foto, Vicerrector Académico, asesora técnica y Rector verifican avance de obra

Finalmente, el Vicerrector Académico, William Fernando Castrillón, informó que en la actualidad la Facultad Tecnológica atiende a 5.811 estudiantes de programas académicos de pregrado, comprendidos en 6 tecnologías y 7 ingenierías. "El mayor número de jóvenes se concentra en la Tecnología en gestión de la producción industrial por ciclos propedéuticos con 813 alumnos, seguido por la Tecnología en mecánica industrial con 739. La facultad ofrece la Maestría en ingeniería civil.”, agregó Castrillón Cardona.