Rendición de cuentas 2019
Consulta los servicios virtuales que la Universidad tiene para tí

Balance del primer encuentro interinstitucional en Bosa

Publicado el 16 de marzo del 2019

reunión Bosa

En la nueva ‘Ciudadela Universitaria El Porvenir’ se llevó a cabo la iniciativa del primer encuentro interinstitucional educativo, en donde participaron actores de la educación media pública y privada de la localidad de Bosa. Allí, se reunieron aproximadamente 120 rectores, profesores de las instituciones educativas del porvenir, algunos rectores de Engativá y Kennedy, el alcalde de la localidad de Bosa, líderes sociales, directivas académicas de la Universidad Distrital, todos ellos personajes vitales para la ciudad y el sector educativo.

Este escenario se propuso como espacio para el diálogo y la interacción sobre la calidad de la educación media, sus necesidades y expectativas. Se abordaron temas como la Universidad Distrital y su presencia en la ciudad de Bogotá, políticas públicas y educación ambiental, articulación PIGA (UD) - PRAES, la formación en una segunda lengua por parte del ILUD, programas de educación social y periodismo; problemática ambiental y fortalezas institucionales en sector público y privado; la articulación interinstitucional local entre colegios y la Universidad, entre otros. Lo anterior, con el fin de incrementar la participación de los jóvenes en la educación superior partiendo de rutas estratégicas y pedagógicas que promuevan el aprendizaje desde la articulación de las necesidades de cada sector aterrizado al contexto de Bosa.

La profesora titulada de Ingeniería Forestal y coordinadora del comité de currículo de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maritza Torres Carrasco, nombra la esencia de esta reunión, concluyendo que ”todo aporte dado en este espacio fue desde el diálogo y con la expectativa de generar la articulación, la universalidad del conocimiento y el contexto, donde las reformas o cambios planteados sean acordes a las necesidades de Bosa El Porvenir y de su comunidad, (…) que el conocimiento baje a su contexto, lo entienda y lo transforme, (…) donde realmente la universidad trabaje en una educación pertinente y propositiva, educando seres humanos capaces de transformar mentalidades y generar cambios desde su entorno cercano”.

De igual manera, fue planteada la necesidad puntual de la sede en materia de seguridad; al respecto el alcalde Javier Alba expresó: “el año pasado se adelantó una gestión con la Secretaria Distrital de Gobierno y con la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, en la que se comprometieron recursos para esta zona de Bosa. Ya se recibieron insumos de una CAI móvil, 10 paneles, 81 motos nuevas, y con ello se tiene el propósito de hacer presencia particularmente en este sector que es oscuro. Se espera ubicar un CAI móvil o un panel, al igual que cámaras de seguridad, todo esto para generar elementos de coerción e impacto. En educación se proyecta un convenio de prácticas entre la Alcaldía local de Bosa y la Universidad Distrital, en diferentes áreas”, informó el funcionario.

Los asistentes manifestaron la importancia de este tipo de reuniones para la localidad, por las articulaciones y sinergia en temas de política ambiental y educación que allí se han generado. En el encuentro fueron planteadas capacitaciones, cursos y diplomados para los profesores de las instituciones públicas y privadas con el fin de proveer las suficientes herramientas educativas para emplear con sus estudiantes. El espacio dejó diferentes expectativas y propuestas para una próxima reunión, en la que esperan socializar los avances logrados.