Bullerengue, resistencia y memoria en Lección Inaugural

Publicado el 14 de marzo del 2019

Bullerengue, resistencia y memoria en Lección Inaugural

La Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a su Lección Inaugural con la maestra Ceferina Banquez, cantadora y compositora de Bullerengue.

Ceferina personifica la resistencia de los pueblos afro y la importancia de la mujer en la construcción de la memoria regional y nacional, cuenta con más de 30 canciones en su repertorio, muchas de ellas inspiradas en contar su historia desde el día en que se convirtió en desplazada y guardiana de la tradición y la palabra. Ha realizado múltiples presentaciones en Madrid, Barcelona, París, Lyon, Gotemburgo y Viena. Esta es una oportunidad para conocer de cerca su experiencia y reconocer su saber.

Durante esta jornada se proyectará el documental “Cantadora: memoria de vida y muerte en Colombia” (2016), dirigido por María Fernanda Carrillo.

Fecha: martes 19 de marzo de 2019.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio Samuel Bedoya de la Facultad de Artes ASAB (Cra. 13 14-69)

Entrada libre hasta completar el aforo.

¡Los esperamos!

Ceferina Banquez

Nacida en María La Baja (Bolivar). Cantadora y compositora de bullerengue, dentro de su carrera se destaca como Reina del Bullerengue del Festival de María la Baja (2009). Fue ganadora del Premio a la Dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas (2013), otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia por su disco Cantos ancestrales de Guamanga (2010). Es también la protagonista del documental Cantadora: memoria de vida y muerte en Colombia (2016), dirigido por María Fernanda Carrillo.

Sobre el documental:
Cinco mujeres afrocolombianas cantan sobre la vida y la muerte de sus pueblos por medio de músicas tradicionales y cantos fúnebres del Pacífico y del Caribe. Trazando un viaje musical, las cantadoras nos muestran cómo responder a la violencia con vida y creación. Este documental musical de corte etnográfico, resalta el papel de las mujeres en la resistencia cultural de los pueblos afrodescendientes y en la construcción cotidiana de una memoria no patriarcal.

Cantadoras en orden de aparición:

• Graciela Salgado Valdés. Cantadora de Lumbalú y Bullerengue. San Basilio de Palenque, Bolívar, Región Caribe.
  • Ceferina Banquéz. Cantadora de Bullerengue. Montes de María, Bolívar, Región Caribe.
  • Cruz Neyla Murillo. Cantadora de Alabaos. Andagoya, Chocó, Región Pacífico Norte.
  • Inés Granja. Cantora de Currulao. Timbiquí, Cauca, Región Pacífico Sur.
  • Bety Ochoa. Cantadora de Cumbia de Acordeón. San Jacinto, Bolívar, Región Caribe.

Imágenes de Archivo: "Los hijos de Benkos" Dir. Lucas Silva

Maria Fernanda Carrillo.  Responsable Académica, Laboratorio de Medios Audiovisuales, Colegio de humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de México

Fotografía para web y comunicaciones: La nota al pie de la foto debe ser:  Tomado de diario el País (web) 26 de agosto 2017. Fotografía: María Fernanda Carrillo.