Casabierta: Encuentro de Artes Relacionales Red RIZOMAS

Publicado el 08 de octubre del 2019

Casabierta: Encuentro de Artes Relacionales “Red RIZOMAS”

El Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el marco de Casabierta 2019, invita a los interesados al Encuentro de Artes Relacionales Red Rizomas, 2019

El Encuentro de la Red Rizomas tiene el propósito de fortalecer la relación de nuestra Facultad con el circuito de la calle 15. Es por ello que se han programado actividades entre las que se cuentan talleres de reconocimiento de espacio, indagación de contexto y de su población, procesos de mapeos y documentación del lugar.

Este encuentro busca fortalecer los enlaces de ciertos lugares en el centro y conformar un circuito artístico y cultural que active los espacios y dinamice de modo distinto los modos de recorrerlos. Es una necesidad para nuestra comunidad de artistas hacer presencia de procesos artísticos en la ciudad, reivindicándola y re-significándola. Además, el encuentro desarrolla experiencias artísticas relacionales que permiten transformar los modos hostiles de habitar el espacio urbano, fortaleciendo los procesos en Red y el desarrollo de un laboratorio proyectivo a largo plazo que tendrá como territorio la ciudad, posibilitando el enlace entre la comunidad artística de la Facultad de Artes ASAB y su contexto, y ofreciendo herramientas metodológicas y creativas a nuestra comunidad académica para proyectarse en el entorno.

Encuentro de la Red Rizomas 2019

Todas las actividades son de entrada abierta y libre sin inscripciones.

JORNADA 1

Miércoles, 9 de octubre

10:00 a.m. Salón 102 Facultad de Artes ASAB

Seminario Arte, contexto y naturaleza

Enlace con Cátedra Caldas. Clan Changó. Colectivo Éter. En enlace con el Proyecto de Maestría en Prácticas Artísticas Emergentes. Encargado Adrián Gómez.

2:00 p.m. Salón de profesores

Muestras de videos de la Red en Facultad de Artes ASAB.  Videos configuración espacial

Jueves, 10 de octubre

10:00 a.m. Laboratorio en calle 15 (espacio público) con estudiantes de configuración espacial

Kzona Galería Comercial Cultural. Proyecto “Rocas” Marcela Córdoba. Auditorio. pasarela (performance)

11:00 a.m. Patio central Facultad de Artes ASAB

Capoeira (Clase abierta)

2:00 p.m. Auditorio Samuel Bedoya

Proyección cortos y documentales

Jornada Cuerpo y Ciudad. “Monumentos Vivos” (Premio adopta tu barrio. Grupo Okan), “Diosas de Carne” (Colectivo Madrinas de Banderas), “Miradas documentales” (Fundación Waja), Bronx (José Omar Balbuena) Video ASOCAMEC corredor calle 15.

11 de octubre:

9:00 a.m. Salón 210 - Facultad de Artes ASAB

Círculo de mujeres. Participan: Electiva “Cuerpo” Electiva “Círculo de mujeres”. Fundación CARES. ASAB. Madrinas de Banderas.

10:00 a.m. Patio central Facultad de Artes ASAB

Capoeira (Clase abierta)

11:00 a.m.- 4:00 p.m. Parque Santander. Proyecto: Al parque vamos a conocer.

1:00 p.m. Auditorio Samuel Bedoya Facultad de Artes ASAB

Proyección de cortos aportados a la Red RIZOMAS por el colectivo Lepidóptero de Chile. Steven y Diego. Socialización proyecto “Recorrido a dos voces”. Premio relatos cortos del Bronx. Adrián Gómez y Giovanna Ramírez

4:30 p.m. Salón 125 Facultad de Artes ASAB

Taller performance pieles: Electiva cuerpo y performance.

5:30 p.m. Salón 102

Intervención interdisciplinar “Cuerpo sometido”. ASAB.

Acción: Tierra negra, Erwin Nel López. Salida desde la Facultad de Artes ASAB hacia la calle 15.

6:00 p.m. Sendero en un recorrido desde la Facultad de Artes ASAB hasta sótanos de la Jiménez.

Proyecto “Ruta Calle 15”. Intervenciones y proyecciones de video en los siguientes puntos: ASAB. K-zona. Calle 15. Sótanos de la Jiménez.

Apertura de la Ruta 15, galería abierta. Pintura en persianas o rejas metálicas de la calle 15 entre carreras 10 y 8.

7:00 p.m. Intervenciones sótanos Jiménez. (Estudiante de electiva performance)

Grupo: La Bota Gatuna Compañía Artística Titulo de la pieza: Manual para atravesar el tiempo Duración: 4 minutos

Obra: “Aliento” Dirección Juan Fernando Cáceres

8:00 p.m. Kzona.

Fiesta inaugural RIZOMAS Ritual tejido colectivo, entrega del tejido. Body Art, pintura en vivo.

JORNADA 2:

Miércoles 16 de octubre:

10:00 a.m. Auditorio Samuel Bedoya Facultad de Artes ASAB

Lanzamiento de residencias, prácticas, pasantías, intercambios para estudiantes, gestionados por la Red RIZOMAS.
Erwin Nel López “El tejido como metáfora” (idipron)

11:00 a.m. – 5:00 p.m.: Festival calle 15

2:00 p.m. Sala de Profesores ASAB

Mesa de trabajo con docentes, espacios académicos que abordan la ciudad. Invitados a exponer: Umberto Casas, Vicenta Gómez, Sara Gabriela Pinilla, Adrián Gómez, César Ocampo. Invitados de la Red: Fundación Waja, Red de Artes Vivas, Tzitzi Barrantes (AVD). Conexión con integrantes internacionales de la Red. (idipron)

Jueves 17 de octubre:

10: 00 a.m. Intervenciones calle 15.

Laboratorio Ciudad. enlace Configuración Espacial. Invitados: Docentes ASAB e integrantes de la RED.

2:00 p.m. – 4:00 p.m. Seminario sobre creación colectiva. En enlace con el Ensamble de Creación.                                          Invitados: Docentes ASAB e integrantes de la RED.

Viernes 18 de octubre:

9:00 a.m. – 12:00 m. Auditorio Facultad de Artes ASAB.

Seminario “Arte y contexto”.

3:00 p.m. – 7:00 p.m. K-zona

“Habitacción” Jornada de performance en la. Electiva cuerpo y performance. Participación de estudiantes de la Facultad de Artes ASAB.