Celebración de los 50 años de CLACSO

Publicado el 09/10/2017

Celebración de los 50 años de la existencia de CLACSO

Este año 2017 se cumplen 50 años de la existencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), institución que nació en Colombia como respuesta a las inquietudes y las expectativas de los investigadores sociales, que tenían deseos de participar en la construcción de un mejor mundo social. Se consideró conveniente hacer un alto en el camino para la reflexión acerca de los avances logrados, las fracturas padecidas y los desafíos en términos de las emergencias y re-existencias del conocimiento que en forma de saberes diversos se constituyen en el horizonte del quehacer.

CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 611 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.

En el marco de esta celebración, que coordinan las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de Manizales, el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - CINDE y la Pontificia Universidad Javeriana, se desarrollarán dos eventos:

El V Seminario de la Red Internacional de Pensamiento Crítico -RedIPC que se enfoca en el abordaje de la serie conceptual resistencia-espiritualidad-vida. Y el foro “Las Ciencias Sociales en Colombia Memorias, Desplazamientos Epistemológicos, Emergencias y Re-existencias”.  Este seminario aborda la situación de las Ciencias sociales en el mundo y en Latinoamérica hoy;  los problemas respecto a su quehacer son diferentes,  el desafío para hoy es más radical, porque exige someter a la crítica y la autocrítica los legados de la tradición heredada.

Así mismo, durante el evento se llevará a cabo entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 2017 en las sedes de Aduanilla de Paiba y Macarena A de la Universidad Distrital y en la Universidad Javeriana, la entrega del Premio Latinoamericano y Caribeño CLACSO 50 años al reconocido investigador Alfredo Molano.

Alfredo Molano