Celebración reunió a cerca de 400 docentes de la Distrital

Publicado el 11 de junio del 2018

Celebración reunió a cerca de 400 docentes de la Distrital

Durante el homenaje de exaltación a la labor docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cerca de 400 profesores se dieron cita en un almuerzo presidido por las directivas académicas y administrativas,  acompañado por la Big Band de la Facultad de Artes Asab y la orquesta Tropical Show de Compensar, lugar donde se realizó el evento el jueves 7 de junio.

Al iniciar la jornada, cuando apenas llegaban los invitados, el rector Ricardo García duarte, instaló la celebración  con un discurso de bienvenida al que denominó “un encuentro de experiencias y expectativas” entre profesores.

RECTOR

Foto: Centro de Bienestar Institucional

En sus palabras, calificó el quehacer del docente como un “oficio, arte y profesión, indispensables en la formación del individuo y en la construcción de sociedad. Oficio hecho de prácticas sociales, de inventiva y de técnicas, que sumadas todas, conforman el proceso educativo. Arte, por todo lo que entraña de creatividad para que el conocimiento se expanda. Y profesión en la medida que es un ejercicio especializado”, explicó.

Aludió a los orígenes de los términos vocación, profesión y profesor, y evocó al teólogo Martín Lutero, en referencia a la sociología de la cultura, aclaró, para referirse al docente como “aquel que profesa algo que se vincula con la fuerza y la convicción de la fe para poder ejercer un proceso dialéctico y creativo que es la docencia, la formación y la investigación”.

docnetes

Foto: Centro de Bienestar Institucional

El directivo dijo que la condición de profesores vincula en un solo as el conocimiento, la pasión y la vocación, por tal motivo, llamó la atención sobre el rol del profesor en la sociedad, al anotar que éste en gran medida es un modelo moral, en el sentido ético y en la responsabilidad que se le otorga de guiar bajo estos postulados.

Citó a Vigotsky para reflexionar sobre la educación como un viaje conjunto entre el profesor y el estudiante, al expresar “somos compañeros de viaje para ir descubriendo los misterios de la sociedad e interpretar sus significados en los textos y en la misma naturaleza”; del mismo modo, el académico conceptuó a los docentes como “hermeneutas, agentes del conocimiento y protagonistas críticos de la sociedad”.

docentes

Foto: Centro de Bienestar Institucional

Finalmente, al manifestar que los "docentes son intérpretes multívocos en la construcción del lenguaje y de los significados", mencionó al psicólogo Jerome Bruner, quien argumentaba que no hay una sola forma de interpretar, y lo hizo para explicar la importancia para el ejercicio docente, la posibilidad de interpretar un texto hasta cinco veces o más.