Clasificación de las mejores universidades de América Latina

Publicado el 19 de julio del 2018

Clasificación de las mejores universidades de América Latina

De acuerdo con los resultados de la clasificación de las mejores universidades de la región América Latina y el Caribe, conocida internacionalmente como The Times Higher Education Latin America University Rankings, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ocupó el puesto número 4 entre las instituciones públicas colombianas que clasificaron, representando a Bogotá y antecedida por la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia, respectivamente.

Los dos primeros lugares en la región fueron liderados por Brasil con la Universidad Estatal de Campinas que por segunda vez logró el primer puesto y la Universidad de São Paulo (segundo lugar), seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (tercer lugar), la Universidad Federal de São Paulo –UNIFESP- (cuarto lugar) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el quinto lugar. Colombia estuvo representada en el octavo lugar por la Universidad de Los Andes.

Entre las universidades públicas y privadas del país, la Universidad Distrital se ubicó en el puesto número 12 y en la región latinoamericana alcanzó a clasificarse entre el grupo de las 101+, junto con la Universidad CES y Eafit de Medellín.

La Universidad de Los Andes ocupó el primer lugar entre las colombianas, seguida por la Universidad de Antioquia (20 en América Latina), Pontificia Universidad Javeriana (29), Universidad Nacional de Colombia (31), Universidad Industrial de Santander UIS (51-60), Universidad del Rosario (61-70), Universidad del Norte (61-70), Universidad Antonio Nariño (81-90), Pontificia Universidad Bolivariana (91-100), Universidad CES (101+), Universidad Eafit (101+) y Universidad Distrital Francisco José de Caldas (101+).

De acuerdo con el reporte, la tabla de 2018 fue ampliada para incluir 129 universidades que abarcan 10 naciones, frente a 82 instituciones en ocho países el año pasado. Incluye 49 nuevos participantes. Por tal razón, la Universidad Distrital pasó de ubicarse en el puesto 71 en 2017 al 101+ en 2018. Varias universidades notables de América Latina no se clasifican porque eligieron no enviar datos según informaron. "El envío de datos es completamente gratuito, pero las instituciones que no participan no pueden aparecer en nuestros rankings", indica el comunicado.

Este ranking se basa en los mismos 13 rigurosos indicadores de rendimiento que el The World University Rankings, pero con modificaciones especiales para reflejar mejor las características de las universidades de América Latina. Según el comunicado, juzgan a las universidades que emplean 13 indicadores de desempeño separados en todas sus misiones principales de docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

Argentina es otro de los países que se destacaron, al clasificar con siete instituciones entre los 60 mejores; mientras que Perú se reincorpora al ranking este año, con tres representantes, liderados por la Pontificia Universidad Católica del Perú en el puesto 18.

Mientras tanto, Jamaica se presentó por primera vez, con la Universidad de las Indias Occidentales entrando en el top 40 en el puesto 37 y ocupa el cuarto lugar en la tabla de perspectivas internacionales.

Por su parte, de acuerdo con el informe, Venezuela es el único país con menos representantes que el año pasado, con dos universidades clasificadas, por debajo de tres.