Colombia estrecha lazos con Taiwán en educación

Publicado el 04/12/2017

Colombia estrecha lazos con Taiwán para la educación superior

Gracias a la firma de un convenio de movilidad estudiantil entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Providencia de Taiwán, mediante el Centro de Relaciones Interinstitucionales -CERI, se establecerán las relaciones educativas y de cooperación entre las dos universidades, con el fin de promover vínculos académicos y enriquecer la comprensión de la cultura en doble vía, además de impulsar la investigación colaborativa.

firma de convenio con taiwan convenio taiwan

Fundada en 1956, la Universidad Providencia de Taiwán es una de las instituciones universitarias privadas con mayor prestigio del país asiático y actualmente cuenta con 13 mil estudiantes, al menos mil de ellos extranjeros, que cursan programas académicos en las facultades de Ciencias, Administración, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Humanidades, Informática y Estudios Internacionales.

En diálogo con el Sistema Integrado de Comunicaciones el docente taiwanés Paco K S, Profesor Asociado del Departamento de Español y Director Global del Programa de Educación de Lengua Extranjera de la Providence University, manifestó que gracias a la política de internacionalización y apertura a culturas y costumbres de otros países y a la Oficina Comercial de Taiwán en Colombia, se logró el contacto con la Universidad Distrital y la firma del convenio. Precisamente, en el programa radial Rel -Acciones del CERI, emitido por la emisora universitaria LAUD 90.4 FM, este miércoles 6 de diciembre a las 4:00 p.m. estará el profesor Paco como invitado.

El docente taiwanés señaló que luego de la firma del convenio, éste ya se encuentra en plena vigencia y ahora lo que resta es animar a los estudiantes colombianos para que viajen a Taiwán y a los taiwaneses para que vengan a estudiar en la Universidad Distrital. Paco K S afirmó que por ahora los estudiantes de su país que quieran venir a Colombia deberán pagar la matricula en Taiwán y el alojamiento acá en Colombia, mientras que la Providence University ofrece becas para los alumnos extranjeros que quieren realizar sus estudios en Taiwán, sobre todo, para aprender mandarían, el idioma oficial de ese país, del que resaltó su gran desarrollo económico que lo convierte en una excelente alternativa para los estudiantes extranjeros.

Paco K S, quien aprendió español en la Universidad Católica Fuller en California, Estados Unidos, se especializó en historia latinoamericana y luego realizó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España, afirmó que en su país existe una especial admiración por los escritores latinos y en especial se conoce la vida y obra del Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez.

El docente taiwanés, quien visitó por primera vez Colombia, se declaró admirado de la cultura latinoamericana, de la que resaltó que es muy relajada frente a lo tensa de la cultura oriental, pero afirmó que los latinos tienen mucho que aprender de Taiwán, especialmente en materia de educación, de la que dijo es de gran calidad e importancia y brinda excelentes alternativas en el campo laboral.