Colombia se destaca por sus publicaciones científicas

Publicado el 05 de febrero del 2018

Colombia: tercer lugar en Iberoamérica por sus publicaciones científicas

La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico - REDIB, plataforma que tiene como objetivo potenciar la investigación en los países del territorio, dio a conocer el pasado 31 de enero el balance de la producción científica que ubicó a Colombia en tercer lugar después de España y Brasil. Esta red registra en la actualidad 600.000 artículos en promedio asociados a más de 2.000 publicaciones especializadas y permite el acceso abierto a documentos científicos y académicos, así como una comunicación directa entre los usuarios de la plataforma y los productores de la información.

El país logró esta posición con el registro de 342 revistas científicas y 132 candidatas de las 98 Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, entre las que se destacaron por su aporte en los tres primeros lugares la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, respectivamente. Así lo informó REDIB a través de la red de cooperación universitaria más grande de Iberoamérica, Universia. A continuación el ranking por número de revistas presentado por REDIB:

Universidad Nacional de Colombia………………….      43

Universidad de Antioquia…………………………….       22

Universidad Distrital Francisco José de Caldas…….    17

Pontificia Universidad Javeriana………………………        14

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia...  13

Universidad Externado de Colombia……………………   10

Universidad Santo Tomás……………………………….  9

Universidad de San Buenaventura: 8

Universidad del Rosario: 8

Para el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, este resultado es la evidencia de un enorme progreso en la producción científica, académica e intelectual que se ha venido gestando desde años atrás en la Institución, al señalar la incidencia que tuvo el haber elevado el número de profesores de planta en la proliferación de grupos de investigación y en la producción de conocimiento científico, iniciativa que llevó a cabo durante su anterior periodo como rector.

Destacó el sistema de revistas científicas y académicas de acceso abierto de la Universidad Distrital que es administrado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico –CIDC – e invitó a su consulta. En dicha plataforma se administran, preservan y difunden todas las revistas académicas de la Universidad incluyendo aquellas que se encuentran indexadas en Publindex o índices internacionales y aquellas que cumplen con los criterios mínimos de ingreso.

Entre tanto, son los bogotanos los que más consultan en el país la plataforma de contenidos científicos REDIB. De acuerdo con esta red, la capital colombiana registró el 6,3% del total de consultas entre los países iberoamericanos.

Sesiones totales de REDIB en el 2017…………. 500.769

Sesiones desde Colombia en el 2017…………...   77.948

Sesiones desde Bogotá……………………………. 31.732

Por su parte, el Gerente General de Universia, Ruth Polchlopek, al referirse a Colombia expresó: “la calidad de los contenidos generados por las universidades nacionales, sus docentes e investigadores, es altamente reconocida por Universia desde donde se abren espacios para que las instituciones se interesen por la divulgación científica y participen en la plataforma”.

Finalmente, el director científico de la red, Ramón Rodríguez del CSIC, señaló: “Al promover una filosofía de trabajo cooperativo en la región, REDIB ayuda a la visibilidad y la mejora de la calidad de las publicaciones colombianas, por lo que también agrega valor para que tanto universidades como investigadores nacionales consigan una mayor indexación en las revistas científicas internacionales”.

Nº de revistas

Nº de instituciones