“Comunicación, Periodismo y Medios en los relatos de Nación"

Publicado el 03 de agosto del 2018

"Comunicación, Periodismo y Medios en los relatos de Nación"

El 9 de agosto en la sede Bosa-El Porvenir se llevará a cabo el Claustro denominado "Comunicación, Periodismo y Medios en los relatos de Nación", este con el fin de dar apertura académica al Proyecto Curricular de Comunicación Social y Periodismo.

La jornada integrará temáticas relacionadas con la radio, el video, la paz, el arte, el cine, la literatura, documental, y el periodismo en torno a la comunicación.

La actividad pretende adelantar una reflexión académico – científica sobre las nuevas perspectivas de la comunicación, el periodismo y los medios que la universidad le propone a la ciudad – región.

Además, establecer un espacio para que los miembros de la comunidad académica de la universidad puedan interactuar con agentes públicos, privados y comunitarios sobre la comunicación social y periodismo en la institución y en la ciudad – región.

Se pretende vincular a las primeras cohortes de estudiantes en las dinámicas académicas e investigativa del proyecto curricular de Comunicación Social y Periodismo y propiciar las condiciones para que académicos, periodistas y trabajadores de la comunicación, nacionales y externos, compartan con la comunidad sus perspectivas sobre comunicación, periodismo y medios.

1. Inauguración
  2. 8 00: Palabras de directivas
  3. 8:15 Alfredo Ardila: La UD Radio universitaria
  4. 8:30: Jorge Cardona: “La importancia de la comunicación en los caminos de la historia”.
  5. 9:15 Alexis Rodríguez: “Estéticas y literaturas en tiempo de paz”.
  6. 10. Refrigerio
  7. 10:30 Víctor Gaviria
  8. 11:30 Arminio Mestra Historia de la radio.
  9. 12:00 Takaaki Kumagai curador japonés presenta una selección de video arte y un conversatorio sobre el Arte y la Memoria Colectiva: Japón después de 1945.

Reseña:

Claustro: Comunicación, periodismo y medios en los relatos de Nación.

El desarrollo social contemporáneo se ha caracterizado por el papel transversal que juega la comunicación y los procesos de información, en el intercambio cultural y en el reconocimiento de las diversas ciudadanías. El reconocimiento social y público de los ciudadanos pasa por procesos comunicativos y de afirmación política.

En tal perspectiva, las tecnologías de la información y las comunicaciones han propiciado el desarrollo de redes y movimientos sociales, y el reconocimiento histórico – político de diversas parcialidades sociales como los indignados, los promotores de las llamadas primaveras democráticas, entre otros. De allí la importancia que para el país tiene la formación y presencia de periodistas y medios que propicien dinámicas culturales y argumentativas para el entendimiento social.

Los medios de comunicación como agencias de socialización han de tener un sentido educativo, que contribuya a superar la cultura del odio, las ideologías y las mentalidades de la segregación y exclusión de los otros.

La comunicación y los medios deben propiciar el reconocimiento de la diversidad social y cultural, desarrollando un sentido participativo y humanístico que desarme el lenguaje excluyente, para fortalecer la esfera política y el desarrollo de una auténtica opinión pública.

La formación en comunicación social y periodismo debe aportar no solo al desarrollo académico – universitario, sino fortalecer las identidades, las historias y el diálogo que articule a la universidad, con el propósito de materializar la construcción de la ciudad región.

En esa tarea, la universidad tiene un papel muy importante al promover la calidad de vida y la dignidad humana, mediante la recuperación del sentido de la vida cotidiana, el fomento de la deliberación decisoria y de la verdadera participación política.