Rendición de cuentas 2019
Consulta los servicios virtuales que la Universidad tiene para tí

Comunicado a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general

Publicado el 31 de marzo del 2020

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas informa que en los últimos días se viene difundiendo una información que carece de veracidad y que enloda el trabajo juicioso y responsable que se adelanta dentro de la institución.

Hay quienes, sin ninguna consideración por la verdad, han afirmado que la Universidad Distrital propicia ahora una masacre laboral, lo que es una mentira premeditada y deliberadamente difundida sin el respaldo de alguna circunstancia valedera.

Es clave aclarar que entre un periodo académico y otro sobrevienen unas pocas semanas en que, al no ejecutarse un periodo académico, los profesores ocasionales y de cátedra no tienen un contrato.

Por obra del Decreto Nacional 491 de 28 de marzo de 2020, se ha instado a que los docentes ocasionales y los de cátedra, según las necesidades específicas de cada Universidad, sean vinculados sin que se les suspenda su contrato. Así, con base en lo dispuesto en los Acuerdos del Consejo Superior Universitario, 08 de 2001, 01 y 02 de 2003, y lo señalado en la Resolución 001 de 2012 de la Vicerrectoría Académica, a pesar de la situación de calamidad, la vinculación de los docentes debe fundamentarse en todo caso en condiciones de necesidad, oportunidad y conveniencia, que se materializan únicamente sobre la programación y ejecución de un calendario académico con actividades propias del objeto de contratación.

La anterior es una condición legal y una situación estructural que viene de atrás en el tiempo y que no obedece a la coyuntura actual ni está excepcionada.

No hay un solo hecho que las personas que difunden estas falacias puedan invocar para sostener, por ejemplo, que a un docente ocasional o de cátedra se le haya suspendido su contrato o desmejorado sus condiciones laborales debido a las circunstancias de emergencia sanitarias suscitadas por la propagación del coronavirus.

La Universidad Distrital siempre ha dado muestras de rodear de garantías a los profesores ocasionales y de cátedra, aún en épocas de anormalidad académica, tal como queda ilustrado con la forma positiva como los decanos de cada Facultad se han comportado durante esas coyunturas extraordinarias.

A pesar de que algunas personas, con razón o sin ella, proponen que no se programe el primer semestre académico de 2020, por las limitaciones que supondría la aplicación de tecnologías virtuales -algo que de aceptarse sí se configuraría en una masacre laboral-, el Consejo Académico ha juzgado como un proceso muy importante hacerlo, una circunstancia favorable que permitirá contratar a todos los docentes, lo que será moral y económicamente muy significativo para ellos y para la Universidad.

La Universidad y su administración, al contrario de lo que dicen las mentiras que circulan sobre masacre laboral, están haciendo un esfuerzo muy especial para evitar desmejoramiento alguno -que supondría no abrir el nuevo semestre académico-, situaciones negativas que algunos comienzan a exigir.

¡Es la hora de la unidad, de la verdad y del desarrollo académico de la Universidad en forma sostenida!