Comunicado Consejo Académico

Publicado el 14 de enero del 2020

Comunicado Consejo Académico

El Consejo Académico en Sesión Ordinaria Nro. 1 del día 14 de enero del año 2020, al abordar el Orden del Día aprobado en esa sesión, decidió emitir el siguiente comunicado a la comunidad universitaria y la opinión pública en general:

Este Consejo como máxima instancia académica de la Universidad, resalta que la actual anormalidad académica no ha sido generada o motivada por las directivas de la Universidad; por el contrario, particularmente, el Consejo Académico a lo largo del actual periodo inconcluso, ha invitado a los diferentes actores, en especial a los estudiantes de la Universidad, a retomar la actividad lectiva mientras se discute y analiza el proyecto de Asamblea Universitaria en los términos y bajo las condiciones estatutarias.

Así mismo, se reitera que el Consejo Académico a lo largo de este periodo lectivo, ha decidido mantener la Universidad abierta y el calendario en ejecución, con el firme propósito de ofrecer las condiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de sus actividades misionales.

Ahora bien, en coherencia con lo anterior, respecto de la actual situación de anormalidad que pervive en nuestra institución, el Consejo Académico con base en la responsabilidad de mantener las condiciones de calidad en la educación superior, que como servicio público imparte nuestra Alma Mater, informa que se hace necesario, por limitaciones propias del tiempo, para culminar el periodo 2019 -3, reiniciar actividades a partir del 1º de febrero del año 2020, durante ocho (8) semanas y hasta el 28 de marzo de la presente anualidad. Esta situación, se aclara, es condición necesaria para poder proyectar el desarrollo de los dos periodos lectivos correspondientes al año 2020, los cuales dependen a su vez, de la apropiación de recursos financieros necesarios para tal propósito y que hoy no están asegurados.

Vale la pena aclarar que el reinicio de las actividades lectivas del periodo 2019 – 3, dependen, además, de la definición de garantías académicas, competencia del Consejo Superior Universitario y de este órgano académico, según sea el caso; de la vinculación del personal docente y contratista, y de la expedición de un nuevo calendario académico. Por lo que no se puede entender que la presente decisión de este Consejo, sea la definición jurídica de un nuevo calendario académico, el cual en todo caso deberá ser expedido mediante acto administrativo.

Para finalizar, se solicita al Consejo Superior Universitario, que en su próxima sesión, con las garantías de participación y normal acceso a las instalaciones de la universidad, defina la continuidad de los procesos electorales con el propósito de lograr la representatividad de los estudiantes y profesores en las diferentes instancias de gobierno universitario, proceso que fuera suspendido por solicitud de los candidatos estudiantiles y de profesores y por las condiciones de anormalidad académica.

Ver comunicado original...