Comunicado a la opinión pública

Publicado el 11 de abril del 2019

Comunicado a la opinión pública Consejo de Facultad de Ciencias y Educación

Comunicado a la opinión pública del Consejo de Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Facultad de Ciencias y Educación y los proyectos curriculares lamentan profundamente los hechos relacionados con la agresión y violencia sexual de la que fue víctima una estudiante de esta Institución, concretamente de esta Facultad, e informa que estos hechos son en el momento materia de investigación por parte de la Fiscalía y de las autoridades competentes del caso.

No obstante lo anterior, la comunidad universitaria rechaza y condena públicamente el que puedan darse este tipo de acciones violentas contra la mujer en este y en cualquier otro espacio. De la misma forma hace una exhortación a dichas autoridades para que en el menor tiempo posible esclarezcan los hechos y se apliquen las leyes con todo el rigor que supone el acto de justicia mínima para la víctima en esta situación.

La Universidad rechaza y denuncia también el amarillismo burdo y desinformativo con el que algunos medios, motivados por oscuros intereses, buscan desacreditar la imagen de nuestra Institución educativa, de las personas que hacen parte de nuestra comunidad, y en general la imagen de la mujer colombiana que merece toda nuestra consideración y respeto. Nos referimos concretamente a la falsa información construida por el señor José Luis Ramírez y divulgada en el SIA (Sistema Informativo Auténtica). No es cierto que la Universidad sea un santuario de droga, alcohol o negligencia de docentes y directivos.

En esta Institución la inmensa mayoría de estudiantes, docentes y trabajadores se dedica a diario al estudio, a la investigación y al cultivo del conocimiento, las artes y el deporte y se propugna por ejercer un control persuasivo y argumentado ante prácticas o conductas violatorias de este noble ideal común. Este tipo de noticias falsas hacen un daño tremendo a nuestra sociedad y a los intentos honestos de la ciudadanía por superar prácticas degradantes como la de servirse de la mentira para distorsionar la realidad.

La comunidad de la Facultad de Ciencias y Educación hace un llamado a la cordura, a la mesura, a la prudencia y al respeto por el debido procedimiento y el conducto regular y legal, antes de emitir juicios. La Universidad está comprometida abiertamente con el respeto a la dignidad de todas las personas, mujeres y hombres, sin distinción de sexo, género o identidad y apoya y participa de forma activa en la lucha por el reconocimiento de la igualdad de género en la institución, en la ciudad y el país, lo que considera como un derecho humano de cada uno de los ciudadanos. Derecho que no puede ser vulnerado por ningún agente, motivo o institución. Internamente se adelanta la investigación respectiva para proceder de acuerdo con los resultados a las sanciones a que haya lugar y confía, así mismo, en la prontitud y probidad de las instituciones para hacer justicia ejemplar en este caso.