Comunidad de la U.Distrital dice ‘NO’ a la violencia sexual

Publicado el 11 de abril del 2019

Comunidad de la Universidad Distrital dice ‘NO’ a la violencia sexual

Estudiantes, docentes y administrativos rechazaron cualquier acto de violencia contra la mujer a través de un acto simbólico. 

Reunidos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, los integrantes de la comunidad académica sentaron su voz de repudio frente a los escenarios de violencia y frente a los sucesos de violencia sexual denunciados el pasado miércoles 27 de marzo en la sede ‘Macarena A’ de la institución.

La actividad, que se plasmó en un abrazo colectivo como respaldo a los hechos conocidos y como una manifestación de rechazo a cualquier acto violento hacia las mujeres y cualquier miembro de la comunidad; fue también el preámbulo del conversatorio ‘Prevención y reconciliación ante la violencia de género’ – evento que hace parte de la política liderada por Bienestar Universitario frente a la promoción de una cultura de respeto.

En el espacio, participaron como expositoras Carolina Sánchez, abogada penalista de la Universidad Autónoma; Yudy Pérez, representante de la organización ‘Red Rojo y Violeta; Natalia Guzmán, jefe de la Oficina Asesora de Asuntos Disciplinarios de la Universidad Distrital y estudiantes-líderes de la mesa de género de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Artes – ASAB.

Indicando que es un mal que afecta a todos los sectores y esferas sociales, las panelistas establecieron que es necesario establecer escenarios de prevención y de gestión social para combatir la problemática de la violencia hacia las mujeres.

Así mismo, insistieron en la necesidad de realizar campañas de concientización y solicitaron a los diferentes organismos y entidades encargadas encabezar esta lucha que determine la erradicación de hechos violentos. “Necesitamos institucionalizar para revertir algo que tenemos naturalizado en nuestro país. Es vital que las autoridades jueguen un papel comprometido para que se planteen diferentes aspectos como la cultura, la defensa y la protección de las mujeres”, dijo Yudy Pérez, representante de la organización ‘Red Rojo y Violeta’.

Frente al papel de la Universidad Distrital en este aspecto, Pérez declaró vital el compromiso de esta en la construcción de políticas y lineamientos internos para generar una conciencia colectiva mayor. “Desde los procesos sociales las mujeres hemos ido revirtiendo unos patrones de la sociedad patriarcal como la nuestra y consideramos muy importante el espacio que da la academia frente a esto”. Escuchar entrevista. 

Por su parte, la abogada Carolina Sánchez, señaló que lo primero que debe realizarse con respecto a este problema, es determinar que no solo el aspecto corporal representa una forma de violencia. “Debemos hacer énfasis en que violencias hay múltiples y en términos jurídicos hay tres grandes categorías como la física, la económica y la psicológica”.

Finalmente, la jurista especialista en materia penal; indicó que se deben trabajar con los victimarios desde una forma integral; ya que  “la persona que ejerce violencia contra otros, muy seguramente sufrió violencias en su propio cuerpo o en su propio ser; por esto es importante trabajar en la formación de emociones porque la normativa no solucionaría la situación, siendo un recurso el manejo de las emociones porque en general los brotes de violencia son sentimientos guardados que no han sido expuestos”, sentenció. Escuchar entrevista. 

El conversatorio que se llevó a cabo con gran participación de la comunidad, es uno de los programas señalados por la Universidad Distrital y su Bienestar Universitario para contrarrestar los acontecimientos de violencia sexual y de género al interior de la institución.