Con Ekoduchas estudiante impacta Cazucá

Publicado el 09 de junio del 2018

Con tecnologías apropiadas estudiante impacta la comunidad de Cazucá

Ricardo Alba cursa décimo semestre de Ingeniería Ambiental en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y recientemente fue ganador del segundo lugar del IV Premio del Agua Pavco, que busca premiar soluciones que impactan en beneficio del agua, con el proyecto Ekoduchas, un sistema que desarrolló aplicando tecnologías apropiadas, línea de investigación por la que pueden optar los estudiantes del proyecto curricular de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y con la cual se fomenta la invención tecnológica en la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno.

ekod

Foto: @Ekomuroh2o

Precisamente, el proyecto con el que ganó el capital semilla equivalente a $ 3.500.000 para instalar cinco Ekoduchas, consistía en impactar socialmente a las familias de la comuna 4 Cazucá que tienen un escaso acceso al servicio del agua y que en adelante, cinco de ellas, se verán beneficiadas.

ekoducha

Foto: @Ekomuroh2o

Ricardo se graduará el próximo 15 de julio y mientras tanto, junto con su familia, vienen adelantando la formalización y consolidación de la empresa Ekomuro, con la que han desarrollado diferentes proyectos en colegios públicos y privados y empresas interesadas en la implementación de sistemas innovadores y socialmente responsables. De acuerdo con el estudiante, fue su padre quien inició con la idea de los ekomuros, que finalmente él ha venido mejorando en el transcurso de sus estudios universitarios.

ekoducha

Foto: @Ekomuroh2o

Ekomuro, como se llamará la empresa, es el nombre del proyecto anterior a la Ekoducha, que consiste en un muro que se realiza a partir de la interconexión de 54 botellas de gaseosa de 3 litros que alcanzan una altura aproximada de 2.10 m, 20 cm de ancho y 60 cm de largo, con capacidad para almacenar 162 litros de aguas lluvias, uno de ellos instalado en la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales y en el Gimnasio Moderno, entre otros más de 50 colegios de Bogotá y tres empresas. Este sistema no ocupa gran volumen y tiene un valor asequible que incluye las jornadas de sensibilización.

Entre tanto, la Ekoducha tiene 60 cm de largo x 80 cm de ancho para que se pueda ubicar en cualquier baño, está compuesta por botellas y tapas de gaseosa, entre otros elementos, que tienen la posibilidad de disminuir el consumo de agua por hogar hasta en un 40 por ciento que se verá reflejado en la factura del agua, según indica el estudiante. 

ekoducha

Foto: @Ekomuroh2o

Para Ricardo, el proyecto curricular de Ingeniería Ambiental de la Universidad Distrital, es uno de los mejores en el país, al destacar “tenemos la única facultad del medio ambiente en Colombia y fue allí donde aprendí las bases para llevar a cabo estos desarrollos tecnológicos junto a mi familia”.

Ekomuro, empresa familiar del joven emprendedor integrada por su papá, mamá y hermana, se encuentra ubicada en el mercado virtual en Instagram como @ekomuroh2o para los interesados.