Conozca la programación del Encuentro sobre la interdisciplinariedad en música

Publicado el 29 de julio del 2019

Conozca la programación del Encuentro sobre la interdisciplinariedad en música

El Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través del área de Música y Contexto invita a la comunidad interesada al Encuentro sobre la Interdisciplinariedad en Música, a realizarse en Bogotá los días 14 y 15 de noviembre de 2019.

Para Francisco Castillo, Coordinador del Área de Música y Contexto, los estudios musicales son un escenario fértil para participar de esta corriente integradora de lo interdisciplinar, transdisciplinar y multidisciplinar:

“No solo la musicología es un campo interdisciplinario por definición, sino que la composición, el análisis, la interpretación y la educación musical se han nutrido significativamente de elementos originarios de la psicología, las matemáticas, la acústica, la filosofía y muchas otras, tanto del conjunto de ciencias duras o exactas, como de las humanidades. Adicionalmente, los casos exitosos de este sincretismo disciplinar han puesto sobre la mesa discusiones en torno a los límites mismos de las disciplinas, haciendo de la aparente división entre lo musical y lo extra-musical un debate álgido pero fascinante”, reseña el maestro Castillo.

El Encuentro sobre la interdisciplinariedad en música presenta una variada programación de ponencias, que responden a ejercicios de investigación o reflexión en los que intervienen varias disciplinas claramente diferenciadas (música y pintura, música y matemáticas, música y psicoanálisis); asimismo, a casos en que la actividad musical toma elementos o herramientas de otros campos disciplinares para ponerlos al servicio de la música. Por último, a productos artísticos que, aunque guardan relación con la música o el sonido, se resistan a ser clasificados en una disciplina concreta.

Finalmente, el encuentro concluirá sus actividades, con el panel Música, matemáticas y espacialidad, el primer día, y con el panel Música, análisis e imagen, el segundo día.

Jueves 14 de noviembre 2019

9:00 a.m.

Carlos Gustavo Román Echeverri

MIR (Music Information Research): paradigmas, perspectivas y prospectivas

10:00 a.m.

Eddie Jonathan García Borbón

[Data Artist][Data Musician]

11:00 a.m.

Diego Fernando Rojas Forero

Indeterminismo, música y matemática: hacia la creación de Todas las democracias, la democracia

12:00 p.m.

Receso

2:00 p.m.

Julio Hernán Bonilla Romero

Músicas indígenas y mestizas en la interdisciplinariedad

3:00 p.m.

Daniel Leguizamón Zapata

¡Escucha acá!

4:00 p.m.

Panel:  Música, matemáticas y espacialidad. Daniel Leguizamón y Eddie Jonathan García Borbón.  Modera: Néstor Lambuley

Viernes 15 de noviembre 2019

9:00 a.m.

Andrés Mauricio Gaona

De los vientres, de las más, pieza electroacústica del compositor uruguayo Daniel Maggiolo: un análisis semiológico y espectromorfológico acerca de la construcción de ámbitos de audición en música acusmática.

10:00 a.m.

Bibiana Delgado-Ordóñez

Schubert mirando a Gretchen.  Interpretaciones perversas de un cyborg

11:00 a.m.

Francisco Castillo

Evolucionismo darwiniano en la Historia de la Música

11:30 a.m.

Gabriel Mora-Betancur

NoTch y celestial mechanics: Acción sonora a partir de representaciones pictóricas

12:00 p.m.

Receso

2:00 p.m.

Carlos Dudley Sandoval Castro

Música para cine, retos y técnica del color en la composición.

3:00 p.m.

Samanta García y Diego Serrano

Perpetuum Mobile: Ruido, repetición y melancolía

4:00 p.m.

Panel:  Música, Análisis e imagen.

Samanta García, Diego Serrano y Bibiana Delgado Ordóñez. Modera: Daniel Leguizamón

*Le puede interesar: Este evento se instala en la secuencia de eventos académicos organizados por el área de Música y Contexto:  Enseñanza de la Historia de la Música (2014), Análisis musical (2016) y Músicas populares y tradicionales en la educación universitaria (2018).  Las memorias del evento serán publicadas en el primer semestre de 2020.  Los libros de los eventos anteriores pueden encontrarse en http://fasab.udistrital.edu.co:8080/publicaciones (en la pestaña de “libros y memorias”).

Información y fechas importantes:

El encuentro: 14 y 15 de noviembre de 2019

Lugar:  Sala Aurelio Arturo, Biblioteca Nacional (Cl. 24 #5-60, Bogotá, Cundinamarca)

Entrada libre a los asistentes, hasta completar el aforo.

Plazo para entregar los textos que serán integrados en el libro de memorias:  1 de octubre de 2019 (no es obligatorio para los ponentes participar del libro)

Publicación del libro de memorias:  diciembre de 2019

Mayores Informes: