Rendición de cuentas 2019
Consulta los servicios virtuales que la Universidad tiene para tí

Conozca la publicación del DIE

Publicado el 08 de marzo del 2019

Libro Usos de las narrativas epistemologías y metodologías

En este libro, la docente del Doctorado Interinstitucional en Educación, Marieta Quintero Mejía, busca presentar algunos presupuestos epistemológicos que permitan a los investigadores comprender los postulados conceptuales en el campo de las narrativas.

Para ello, desde la filosofía, autores como Aristóteles y Ricoeur, permitirán situar la narrativa como fuente de comprensión de la experiencia humana. Además de presentar el lugar de la narrativa en la comprensión de las virtudes y vicios, la figura del narrador, en las obras de Benjamín, Todorov y Arendt, revelan el enmudecimiento y las ruinas de lo comunitario resultado de las guerras y los conflictos armados. Se acompaña estos trayectos conceptuales con la presentación de metodologías para la investigación de naturaleza hermenéutica.

Además de las dimensiones lingüísticas y su naturaleza polifónica, la autora expone la emergencia de las narrativas del mal orientadas a reconocer las voces de quienes han padecido la experiencia de la crueldad humana en los conflictos armados, guerras, totalitarismo, dictaduras y demás formas de expresión del “horrorismo”, como lo denomina Cavarero (2009), para referirse al mal. Dichas narrativas exponen el colapso que ocasionan estas experiencias del mal en la vida moral y política.

Marieta Quintero Mejía - Autora

Este libro es una publicación editada por el Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD.

Más información.