Consulte los nuevos números de Calle 14 y Estudios Artísticos

Publicado el 06 de septiembre del 2019

Consulte los nuevos números de Calle 14 y Estudios Artísticos

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Calda tiene el gusto de compartir los más recientes número de sus revistas académicas Calle 14, revista de investigación en el campo del arte y Estudios Artísticos: revista de investigación creadora.

Estas nuevas ediciones permiten conocer las reflexiones que artistas e investigadores vienen haciendo con relación a decolonizar las geopolíticas del sentir y ahondar en el campo de la investigación-creación.

El editor de las revistas, maestro Pedro Pablo Gómez Moreno, nos plantea la investigación-creación como una categoría relacional y diferencial por excelencia, haciendo énfasis en los artículos disponibles en la nueva edición de la Revista Calle 14. “Como relacional hace posible los encuentros de los agentes y las prácticas de la investigación con sus correspondientes de la creación. En los contextos académicos hace posible los diálogos de las comunidades e instituciones de las artes y las ciencias, dando lugar a la posibilidad de formación universitaria de alto nivel de investigadores-creadores, inter y transdisciplinares. Como categoría diferencial hace posible la afirmación de los espacios, prácticas, agentes e instituciones que se ponen en relación sin confinarlos a continentes aislados”, reseña el maestro Gómez, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos.

De igual forma, sobre el más reciente número de la revista Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, medio de circulación de saberes y conocimientos producidos por las comunidades inter-epistémicas del campo emergente de los estudios artísticos, el maestro Gómez reflexiona sobre este volumen el espacio jerarquizado en el que se encuentra el arte latinoamericano e invita a preguntarnos sobre “si vale la pena continuar construyendo historias del arte o estéticas en los mismos términos de la geo-política del sentir, o si es mejor indagar en las condiciones de posibilidad de construir historias locales, capaces de conectar las prácticas artísticas contemporáneas con las memorias propias, en un horizonte decolonial de liberación cultural, epistémica y estética”. Precisamente, estos artículos incluidos en esta revista participan de este debate y dialogan con nuevas historias:

“Se trataría de historias que no tengan que pasar por el centro desde el que se proyectan y validan las geopolíticas del sentir, capaces de des-encubrir otras memorias, otras prácticas y otros modos de hacer.  Esas historias otras, no obstante, su localidad, puedan ayudarnos a imaginar un pluriverso en el que ningún particular se proyecta como universal”, reseña el editor.

Les invitamos para que sean ustedes los que descubran la investigación-creación y las posibilidades de creación de ese pluriverso posible, a través de estos medios de difusión del conocimiento artístico como lo son “Calle 14, revista de investigación en el campo del arte” y “Estudios Artísticos: revista de investigación creadora”.

Consulte, los nuevos números de las revistas, en su versión digital, haciendo clic sobre “Calle 14, revista de investigación en el campo del arte” y “Estudios Artísticos: revista de investigación creadora”.