Contraloría, Personería, veedores estudiantiles y rectores de colegios públicos visitaron nueva sede en Bosa

Publicado el 04/08/2017

Sede - El porvenir

La diligencia se cumplió en medio del proceso de acompañamiento y vigilancia que los entes de control y la comunidad de Bosa han realizado a la primera etapa del proyecto Ciudadela Universitaria El Porvenir.

Con una ceremonia realizada en el auditorio principal de la Ciudadela Universitaria El Porvenir en Bosa, las directivas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas recibieron la visita de los representantes de la Contraloría Distrital, La Personería, la Secretaria de Educación del Distrito,  líderes comunales y de juventudes, así como los contralores estudiantiles y los rectores de los colegios públicos de la localidad, quienes conocieron de primera mano el avance en la construcción y dotación de la primera fase del proyecto educativo que se inaugurará oficialmente el próximo domingo 6 de agosto, en el marco del cumpleaños número 479 de Bogotá.

De acuerdo con Pastor Borda, director de Participación Ciudadana y Desarrollo Local de la Contraloría Distrital, este evento se enmarca en el proceso de participación ciudadana que ha tenido auge en los últimos años, gracias al compromiso de la comunidad, los rectores de los colegios y los veedores estudiantiles de preservar los recursos públicos, su inversión y ejecución con una metodología bastante importante y efectiva.

Los tres bloques de edificios de la nueva sede hacen parte de la primera etapa, de las dos de la que consta el proyecto. Al presentar la nueva sede a la comunidad y a los organismos de control, la ingeniera María Teresa Molina, asesora técnica de la Rectoría, manifestó que en el bloque uno estarán ubicados los laboratorios, oficinas de bienestar estudiantil, cancha multipropósito y demás locaciones destinadas al soporte estudiantil.

Así mismo, el bloque dos está destinado a las aulas educativas, las cuales contarán con un completo sistema tecnológico que brindará total apoyo al proceso académico, mientras que el bloque tres alojará las oficinas administrativas, una gigantesca biblioteca de 2900 metros cuadrados, cafetería, auditorios y salones de tutorías, entre otros recintos, acotó la ingeniera Molina, quien invitó a la comunidad a apropiarse y cuidar la moderna infraestructura.

A su turno, Javier Ramírez, representante del Comité de Educación de la localidad de Bosa, al recordar la lucha de la comunidad para que se materializara el proyecto, señaló que este sueño, hecho realidad, se convierte en una gran alternativa para forjar un futuro mejor a los jóvenes de este sector de la ciudad, visión que compartió Lina Bolívar, representante de la Juventud de Bosa, quien acotó que esta es una importante señal para los jóvenes y la comunidad en general.

Del mismo modo, Giovanni Bermúdez, Vicerrector Académico de la Universidad Distrital, afirmó que la nueva sede es una importante apuesta cultural, científica y académica, que indudablemente debe apalancar el desarrollo del suroccidente de la ciudad, tal como ha sucedido con la sede Tecnológica de la Universidad Distrital en la localidad de Ciudad Bolívar.

Bermúdez afirmó que la ciudadela Universitaria El Porvenir contará con un sistema especial de admisiones que beneficiará a los jóvenes de Bosa, así como al resto de la comunidad, con cursos libres, talleres y otros programas dirigidos a adultos mayores, niños y mujeres cabeza de familia. El funcionario abogó por la creación de un Concejo Académico - Científico que permita establecer convenios con los colegios e instituciones del sector para que la agenda cultural, científica y académica de la Universidad llegue a todos los sectores.

Así mismo, Carlos Javier Mosquera, rector (e) de la Universidad Distrital, al recordar que la Institución es un bien público, señalo que la nueva sede es una excelente oportunidad para fortalecer el desarrollo educativo y cultural de la zona suroccidental de la Capital, con programas académicos de pertinencia para los jóvenes de este sector de la ciudad, que les permitan incursionar idóneamente en el mercado laboral.

Mosquera Suarez pidió a los padres de familia y a los jóvenes del sector no dejarse engañar por inescrupulosos que estarían vendiendo falsos pines para ingresar a la nueva sede del claustro y pidió remitirse, para cualquier información, a la página web de la universidad, www.udistrital.edu.co.

En torno al sistema especial de Admisiones, el ingeniero Robinson Pacheco, Decano de la Facultad Tecnológica, explicó que el ingreso de los nuevos estudiantes a la sede Porvenir estará ponderado en un 30 por ciento por ser habitante de Bosa, mientras que el 70 por ciento restante dependerá de las pruebas de estado.

En el evento también participaron representantes de la Alcaldía Local de Bosa, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Personería del Distrito, quienes señalaron las medidas, que, en materia de seguridad y movilidad, se están implementando en el sector en beneficio de la comunidad educativa, que iniciará clases el próximo 10 de agosto, con el programa de Administración Deportiva, mientras paulatinamente se iniciarán los demás programas académicos que se ofrecerán en la nueva sede.

Rectores y alumnos, representantes de los 33 colegios públicos de la localidad, manifestaron su beneplácito por la pronta inauguración del proyecto y junto a los funcionarios de los organismos de control y directivas de la universidad realizaron un recorrido por las modernas instalaciones de la nueva sede.

Sistema integrado de Comunicaciones

Universidad Distrital