Conversatorios| La Formación Docente: retos y realidades

Publicado el 16 de agosto del 2018

Conversatorios: La Formación Docente: retos y realidades

El Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía-PAIEP- ha realizado en los últimos años eventos académicos de diferente índole (Coloquios, Simposios, Encuentros) dirigidos al análisis y reflexión sobre los procesos educativos y pedagógicos, en aras de contribuir a la formación de los docentes en ejercicio y los futuros licenciados.  Continuando con este interés, del  29 de Septiembre al 5 de Octubre en el marco del II Coloquio: El Docente universitario hoy: análisis y perspectivas,se ha organizado  la actividad académica Conversatorios | Formación Docente: retos y realidades, orientada al análisis y reflexión sobre la formación de los futuros docentes. Contribuir a la discusión sobre la formación docente a partir del intercambio de experiencias educativas, pedagógicas y formativas entre docentes en ejercicio y futuros docentes.

En los actuales momentos es un imperativo reflexionar sobre la formación docente que se imparte en las Facultades de Educación, en tanto se reconoce que los estudiantes que se preparan para ser profesores deben aprender no solo la disciplina a enseñar y las cuestiones relativas a este oficio sino también todo aquello que se relaciona con la responsabilidad social que implica ser profesor, en consideración a que la educación es un proyecto de naturaleza política que incide en lo social.

Tal requerimiento implica que se deben analizar los contenidos curriculares, la práctica pedagógica y aún el desempeño de los profesores que asumen dicha responsabilidad, desde el reconocimiento de las voces de los estudiantes a profesor y sus experiencias formativas así como de los egresados de la facultad y sus docentes  sin desconocer a quienes en otros contextos  desarrollan esta labor y aportan desde sus trayectorias a este análisis, de tal manera que  las diferentes perspectivas construidas  por cada uno de los sujetos aporte a la descripción, análisis y comprensión del ejercicio docentes en sus diferentes etapas  de formación y ejercicio profesional.

Conferencias Centrales

Ponente Internacional: Estela Quintar.  IPECAL México.

Ponentes Nacionales: Carlos Guevara: Formación

1. La Formación docente y la escuela de hoy.
  2. Implicaciones de las reformas educativas en la Formación Docente.
  3. El Componente Humanístico en la formación de los docentes.
  4. Prácticas Pedagógicas y Formación.

Destinatarios

• Comunidad Académica e Investigativa Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Comunidad Académica e Investigativa nacional e internacional.
  • Grupos y semilleros de Investigación
  • Docentes universitarios, de educación inicial, básica primaria y media.
  • Docentes, Directivos y Estudiantes de Programas de educación de Pregrados y Posgrado

Modalidades de Participación

• Ponencias y Conferencias magistrales en las temáticas 1 y 3.
  • Mesas temáticas
  • Grupos de encuentro

Mayor información aquí

FECHA