Convocatoria abierta para encuentro de música y contexto

Publicado el 08 de mayo del 2019

Convocatoria abierta para encuentro de música y contexto

El área de música y contexto del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, abre convocatoria para participar del Encuentro sobre la Interdisciplinariedad en Música, a realizarse en Bogotá los días 14 y 15 de noviembre de 2019. El plazo límite para enviar la propuesta de ponencia es el 1 de julio de 2019.

Interdisciplinar, transdisciplinar y multidisciplinar son palabras que se han instalado sólidamente en el ámbito académico contemporáneo.  Aunque no es fácil identificar un consenso sobre los límites que separan estos términos, son sintomáticos de una tendencia agrupada bajo una premisa según la cual varias disciplinas juntas enriquecen nuestra comprensión.  La articulación puede tomar muchas formas, y aquello que se comparte puede incluir objetos de estudio, herramientas, conceptos, metodologías y procedimientos, entre otros.

Los estudios musicales son un escenario fértil para participar de esta corriente integradora.  No solo la musicología es un campo interdisciplinario por definición, sino que la composición, el análisis, la interpretación y la educación musical se han nutrido significativamente de elementos originarios de la psicología, las matemáticas, la acústica, la filosofía y muchas otras, tanto del conjunto de ciencias duras o exactas, como de las humanidades.

Adicionalmente, los casos exitosos de este sincretismo disciplinar han puesto sobre la mesa discusiones en torno a los límites mismos de las disciplinas, haciendo de la aparente división entre lo musical y lo extra-musical un debate álgido pero fascinante.

El evento propone 3 líneas que, sin ser categorías excluyentes, pueden servir como guía en la organización de la agenda.  Si su trabajo no se incluye explícitamente en una de estas tres líneas o se ubica en varias simultáneamente, no hay ningún problema.

• Línea 1: Ejercicios de investigación o reflexión en que intervienen varias disciplinas claramente diferenciadas (e.g. música y pintura, música y matemáticas, música y psicoanálisis)
  • Línea 2: casos en que la actividad musical toma elementos o herramientas de otros campos disciplinares para ponerlos al servicio de la música.
  • Línea 3: productos artísticos que, aunque guarden relación con la música o el sonido, se resistan a ser clasificados en una disciplina concreta.

Este evento se instala en la secuencia de eventos académicos organizados por el área de Música y Contexto:  Enseñanza de la Historia de la Música (2014), Análisis musical (2016) y Músicas populares y tradicionales en la educación universitaria (2018).  Las memorias del evento serán publicadas en el primer semestre de 2020.  Los libros de los eventos anteriores pueden encontrarse en http://fasab.udistrital.edu.co:8080/publicaciones (en la pestaña de “libros y memorias”.

Información y fechas importantes:

El encuentro: 14 y 15 de noviembre de 2019

Lugar:  Por definir (pero en Bogotá)

Plazo para enviar la propuesta de ponencia: 1 de julio de 2019

Enviar un título y resumen de máximo 500 palabras.  El ponente debe elegir entre una ponencia larga (40 minutos de exposición y 20 de conversación) o ponencia corta (20 minutos de exposición y 10 de conversación).  Enviar la propuesta a los correos fjcastillog@udistrital.edu.co y franciscanisimo@gmail.com.

Publicación de la programación: 20 de julio de 2018

Entrada libre a los asistentes, hasta completar el aforo.

Plazo para entregar los textos que serán integrados en el libro de memorias:  30 de noviembre de 2019 (no es obligatorio para los ponentes participar del libro)

Publicación del libro de memorias:  junio de 2020

Mayores Informes: