CSU y administración comprometidos con la construcción de acuerdos

Publicado el 24 de mayo del 2019

Directivos conversan sobre la mesa de diálogo

Al igual que representantes de estudiantes y docentes, el máximo órgano de dirección y gobierno, la rectoría y vicerrectoría académica, coinciden en que este espacio de diálogo es imprescindible para grandes avances en la institución.

En el marco de las discusiones que se han formalizado en la mesa de diálogo para lograr la construcción de acuerdos ante al pliego de exigencias radicado por el movimiento estudiantil, integrantes de este espacio y del Consejo Superior Universitario, conversaron en Punto de Vista sobre este ejercicio participativo y sobre la postura que toman con relación a su funcionamiento.

El Vicerrector Académico, William Fernando Castrillón Cardona hace referencia a la intención de esta iniciativa: “Estamos trabajando insistentemente y hemos desarrollado con profesores y estudiantes un dialogo respetuoso en el escenario de esta mesa y vamos avanzando para que podamos llegar a acuerdos que nos permitan hacer institucionalidad; que nos permitan que la universidad sea el propósito de todos”.

Además, recalca que hay situaciones a discutir que dependen de la mesa y del Consejo Superior Universitario, pero hay otras que no están dentro de sus competencias y son escenarios externos que obedecen a diálogos con otros organismos, lo que hace que se amplíe la discusión y se lleve a otras instancias.

Igualmente, el Secretario General de la institución Camilo Bustos, reseña la intención emanada desde el CSU y los estamentos universitarios: “La mesa queda constituida como un espacio para discutir entre los diferentes sectores y estamentos, cuáles son los puntos críticos y cuáles pueden ser las soluciones, en aras de crear un frente común que permita fijar metodologías de trabajo, y que eso a su vez sirva de insumo para que las instancias competentes tomen las decisiones que correspondan”.

El directivo resalta que en el marco de la buena fe que ha primado en la mesa, se puede llegar a generar la suficiente ilustración sobre los puntos a debatir y constituir estrategias tendientes a dar celeridad a las peticiones manifestadas.

Por su parte, el Vicerrector Académico hace mención también del mensaje que procura el Rector Ricardo García Duarte, al destacar la importancia del diálogo permanente y de no romper las posibilidades de avanzar en la conversación. “No se trata de garantías sino de ver las mejores posibilidades de actuación desde la confianza que prevalece en esta forma de diálogo”.

En las siete sesiones que se han efectuado, se han resuelto aspectos formales sobre la constitución de la mesa y las garantías para su funcionamiento; sin embargo, en el próximo encuentro se plantea iniciar la discusión sobre el cumplimiento de los acuerdos que hacían parte de la agenda de la mesa de negociación en el año del 2016.

En este aspecto, cabe enfatizar en la labor adelantada con la Reforma al Estatuto General; asunto de revisión y análisis que se adelanta actualmente desde el Consejo Superior Universitario, teniendo a la fecha 116 artículos del documento pre-aprobados.

Finalmente, Secretario General expone: “El diálogo fortalece la buena fe y permite tener insumos suficientes emanados de la comunidad, para tomar las decisiones que institucionalmente corresponden de acuerdo con la constitución y la ley”.

Escuchar entrevista completa del 21 de mayo del 2019.