Desempeño superior en Empleabilidad y habilidades de sus estudiantes: MIDE

Publicado el 01/09/2017

Facultad Tecnológica. Desempeño superior en Empleabilidad de sus universitarios y en conocimientos y habilidades de sus tecnólogos: MIDE

En competencias ciudadanas, que es una nueva variable incluida en el último MIDE, la Universidad reportó un desempeño superior en la media de las IES del país. Éste indicador evaluó los conocimientos y habilidades que promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva.

De acuerdo con los resultados arrojados por el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE), el Ministerio de Educación Nacional (MEN) entregó en los últimos días a rectores y directivas académicas, la información pública del último informe MIDE realizado con 226 Instituciones de Educación superior (IES) de 292 existentes en Colombia, en materia de calidad, en donde se midieron de acuerdo con su tipología y se analizaron comparativamente en torno a dimensiones e indicadores.  

 

Existen dos tipos de medición, el MIDE Universitario en el que la Universidad Distrital está ubicada según sus características en el grupo de 31 IES denominado Pregrado con Enfoque Maestría, que incluye a instituciones que tienen más de 80 graduados de maestría o más de 40 programas activos de maestría que ofrecen programas de pregrado en más de tres áreas del conocimiento según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Y está el MIDE Técnico Profesional y Tecnológico en el que la Universidad fue clasificada en el grupo de Universidades entre 50 IES.

 

Los principios de los indicadores del MIDE están relacionados directamente con la calidad de la educación superior y priorizan en la transparencia que refiere el acceso público de los datos, procedimientos y resultados de la evaluación. Vale recordar que este modelo utiliza indicadores cuantitativos tomados de los sistemas de información disponibles como el SNIES, el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES) y los resultados de las Pruebas Saber 11º y Saber PRO del ICFES.

A continuación conozca los principales resultados del MIDE Universitario y del MIDE Técnico Profesional y Tecnológico. 

 

MIDE Universitario

Para esta versión, al MIDE U le fueron incluidas tres nuevas variables que tienen que ver con las competencias ciudadanas para medir los conocimientos y habilidades que promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva, además de la movilidad entrante y saliente de estudiantes y docentes. Este MIDE muestra mediante 21 indicadores y 8 dimensiones el estado de la calidad de las IES. En esta clasificación las áreas de conocimiento se toman de los programas con matrículas en SNIES y el carácter académico de la Ley 30.

 

En estas 8 dimensiones la Universidad presentó un comportamiento con desempeño superior al 75% en Logro y Pertinencia; se suma a esta lista aunque no con el mismo porcentaje la Dimensión de Valor Agregado; también logró un buen registro en el indicador de Permanencia que hace parte de la Dimensión de Bienestar y en el de Coautorías Internacionales del indicador de Internacionalización. Seguidos se ubican Capital Humano, Producción intelectual y Planta Docente, respectivamente. Estos dos últimos con rendimientos por debajo del 50%.  

 

Los indicadores de Valor Agregado tuvieron un desempeño importante en lo que tiene que ver con razonamiento cuantitativo y lectura crítica que miden la diferencia entre los resultados obtenidos en Saber Pro comparados con el resultado esperado dado en la prueba Saber 11. En tanto, frente a la Dimensión del Logro presentaron buen rendimiento indicadores como Razonamiento Cuantitativo que mide las habilidades matemáticas que permiten desempeñarse en contextos cotidianos, seguido de Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas y finalmente Comunicación Escrita, de acuerdo con las estadísticas arrojadas por el ICFES con corte a mayo de 2017.

 

En la Dimensión de la Pertinencia, específicamente en lo relacionado con la empleabilidad, que mide la relación de la tasa de vinculación promedio de los graduados de una IES con la tasa de vinculación de los graduados del departamento en que se ubica la institución, la Universidad Distrital se destaca en segundo lugar en el país con 89% después de la Universidad de los Andes (90%) y seguida por la Universidad de Caldas (84%), Universidad Pedagógica Nacional (83%) y Universidad Nacional de Colombia (82%). En Paso a posgrado, que es una de las variables con mejora de la Pertinencia, la Universidad ocupa el quinto puesto con 31%  en la lista que puntea la Nacional con 49%.

 

En la Dimensión de Producción Intelectual el indicador que mide la apropiación social del conocimiento del país según Colciencias y SNIES a marzo de 2016, la Universidad se ubica en algo más de 0.5 en la escala del 0 al 1. Mientras que en el indicador de Nuevo Conocimiento que mide el aporte significativo de la institución al estado del arte de un área de conocimiento, el desempeño es menor, seguido por el indicador de citaciones que mide el impacto de la producción relación citaciones sobre artículos del año 2015, según OCYT (WoS, SCOPUS) con corte a junio de 2016.

 

En la Dimensión del Capital Humano, el indicador Formación de Capital Humano que evalúa el apoyo a la formación de nuevos investigadores según Colciencias y SNIES a marzo de 2016, la Universidad tiene un nivel de desempeño en la escala de 0 a 1 de 0.4 y se ubica en la media de las IES respecto a este punto. En esta misma dimensión, reporta menor desempeño el indicador Investigadores que mide la relación entre la cantidad de investigadores registrados en Colciencias con respecto al número de docentes en TCE de la institución, de acuerdo con Colciencias y SNIES, corte a marzo de 2016.

 

En la Dimensión de Internacionalización, el indicador de Coautorías Internacionales que mide el número de estas sobre artículos registradas en las bases de datos de ISI y SCOPUS de acuerdo con el informe de OCYT (WoS, SCOPUS) con corte a junio de 2016, presentaron un buen desempeño, por encima del promedio de las demás IES en el país. En menor escala de desempeño, pero por encima de la media, se ubicó Inglés, que evalúa la competencia para comunicarse en este idioma de forma efectiva. Fuente: ICFES con corte a mayo de 2017.

 

Finalmente, en la Dimensión de Bienestar, el indicador que registró un desempeño superior a mayo de 2016, fue el de Permanencia, que mide el porcentaje de estudiantes matriculados el año anterior que, sin haberse graduado, permanecen inscritos en la Institución. Fuente: SNIES. Mientras que, por su parte, el indicador de Graduación presentó menor escala de desempeño. Cabe anotar que éste mide el  porcentaje de estudiantes que se gradúan antes o en el décimo cuarto semestre de la carrera.

 

MIDE Técnico Profesional y Tecnológico

Para el análisis comparativo que arroja el MIDE T, la Universidad con sus proyectos curriculares de carácter tecnológico, con corte a mayo de 2017, lidera las primeras posiciones en el país en el indicador de Logro que mide las habilidades y los conocimientos generales de los estudiantes de estudios técnicos o tecnológicos en razonamiento cuantitativo (130), lectura crítica (124), competencias ciudadanas (123) y comunicación escrita (112), liderando la lista de IES a nivel nacional entre las que se encuentran la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), entre otras.

 

En la Dimensión de Gestión del Conocimiento, la valoración de Investigadores e Investigadores/Docentes que mide la relación entre la cantidad de investigadores registrados en Colciencias con respecto al número de docentes con TCE de la institución, con corte al año 2015, la Distrital se encuentra entre las primeras 5 IES junto a la Universidad del Valle, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Cartagena, respectivamente. 

 

A pesar de no quedar entre las primeras cinco IES del país en el comparativo de la Dimensión del Entorno, la Universidad reportó un buen desempeño específicamente en el punto de Permanencia, que mide el porcentaje de estudiantes que continúan matriculados en la institución por un año continuo, según reporte del SPADIES a corte de mayo de 2016, lo mismo, aunque en menor porcentaje, en la relación docente – alumno, según el SNIES en ese mismo periodo. Contrario a los resultados reportados en el MIDE U, en éste, el eje que menor porcentaje de desempeño presenta en esta dimensión es el de Empleabilidad, de acuerdo con las cifras de OLE a mayo de 2016.

 

Cabe mencionar que Nuevo Conocimiento, indicador que evalúa el desarrollo de productos relacionados con la formación técnica profesional y tecnológica, en lo que tiene que ver con obras de arte, arquitectura y diseño, la Universidad ocupa el cuarto lugar (38) empatada con la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (38). Encabeza esta lista la Universidad Autónoma del Caribe (69), seguida de la Universidad Industrial de Santander (47) y la Universidad del Valle (42). Mientras que en Patentes de Utilidad la Universidad Militar Nueva Granada (15) se destaca en el primer lugar por encima de la Universidad de Antioquia (3), la Universidad Tecnológica de Pereira (3) y la Industrial de Santander (3).

 

Respecto a la movilidad docente, en el país la lista es liderada por la Universidad de Los Andes, mientras que los temas de Bienestar los encabeza la Fundación Universitaria Esumer con el 89 por ciento de graduados. Por su parte, la Corporación Universitaria Sabaneta (UNISABANETA), en Antioquia, presenta el índice más bajo de deserción con el 3%.

Documentos públicos:

Resultados del MIDE U para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 

Resultados del MIDE T para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 

Conozca el análisis de los resultados del MIDE y el desarrollo de la información por la Vicerrectoría Académica y el equipo periodístico de la emisora universitaria LAUD 90.4 FM en Universidad Distrital examina resultados del MIDE

 

 

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