Diálogo de Saberes sobre Desaparición forzada

Publicado el 09 de julio del 2018

Ipazud Diálogo Internacional de Saberes sobre Desaparición Forzada

Los días 3,4 y 5 de Julio, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas acogió en las instalaciones del Sabio Caldas el evento: Diálogo Internacional de Saberes sobre Desaparición Forzada: Una Perspectiva Regional, organizado por el Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda, con el apoyo del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD) de la institución universitaria.

En la apertura del evento participaron Luz Marina Monzón: Directora de la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, Rosalina Tuyuc: líder de los derechos humanos en Guatemala y María Clara Galvis: Vicepresidenta del comité contra la desaparición forzada de la ONU. Las perspectivas de estas importantes personalidades dieron cabida a debates y discusión de temas referentes a la desaparición forzada.

El evento tenía una dinámica de conferencias y conversatorios para los participantes, además de cuatro mesas de dialogo, en las cuales se trataban temas específicos como: procesos de documentación e investigación para la búsqueda, localización, identificación, entrega digna y reencuentros, litigio estratégico y acciones de incidencia nacional e internacional y trabajo psicosocial y organizativo de victimas de desaparición.

Entre los participantes se podían encontrar víctimas que provenían de varias regiones de Colombia e investigadores expertos de Argentina, Perú, México, Holanda y España que a través de la metodología ‘’café del mundo’’ postulaban y daban a conocer sus experiencias según la mesa en la que se encontraban.

En el cierre, el evento contó con las intervenciones del Padre Francisco de Roux, el profesor Mauricio Archila y Félix Reátegui; además de la participación del grupo teatral de las madres de Soacha que, con un acto artístico, lograron la conmoción de los asistentes al evento e invitaron a seguir en la lucha de a búsqueda, sin desfallecer, sin perder la fe y la esperanza  para encontrar los seres queridos que ya no nos acompañan.