La docencia de lengua y literatura en la sociedad actual

Publicado el 25 de mayo del 2018

Investigación y reflexión de lo que significa ser docente de lengua y literatura

Recientemente, la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, llevó a cabo el Coloquio de estudiantes de último semestre “La investigación educativa: un espacio para la reflexión y la construcción de saberes”, escenario de participación estudiantil cuyo eje central fue la investigación y la reflexión de lo que significa ser docente de lengua y literatura en la sociedad actual.

En dicho escenario se socializaron propuestas de análisis y posibilidades prácticas de la investigación en educación como principio de transformación de la práctica pedagógica. El evento situó una problematización central de la formación: ¿Qué es ser docente investigador en el campo del lenguaje y la educación/formación? y permitió articular la experiencia de formación de los estudiantes con la experiencia de la investigación en el ejercicio docente, esto con el fin de generar reflexiones sobre las implicaciones de los saberes adquiridos y sobre las formas a través de las cuales se puede renovar un docente y transformar no sólo sus prácticas, sino también el conocimiento y los contextos donde participa.

El coloquio estuvo organizado en cinco mesas temáticas que giraron en torno a los campos disciplinares de la licenciatura y la formación docente. La primera mesa se ocupó de una reflexión pedagógica y didáctica sobre la lectura y escritura en las aulas como parte de nuestro componente semiodiscursivo; la segunda mesa presentó un encuentro de narrativas en torno a la memoria y el territorio que reivindican procesos políticos y culturales que llevan a cabo diversas comunidades y que enriquecen el ejercicio docente en la construcción de saberes otros.

Por otra parte, la tercera mesa tomó como eje temático el componente ético-humanístico y planteó la reflexión sobre el papel del desarrollo socioafectivo en el aula y en la formación de docentes. La literatura también ocupó su lugar con la cuarta mesa que se ocupó de la construcción de sentidos desde el lenguaje y para el lenguaje a través de la estética y la expresión de subjetividades. Por último, la quinta mesa propuso otras narrativas en educación que tienen que ver con dispositivos pedagógicos y tecnológicos en el aula y la identidad del docente en el panorama educativo actual.

De esta forma, los ponentes lograron poner en evidencia la riqueza de posibilidades investigativas que se generan en torno al lenguaje y las líneas sobre las cuales es importante mantener la reflexión durante el ciclo de formación de un licenciado en Humanidades y Lengua Castellana.

Mario Montoya Castillo, profesor titular de la asignatura “Seminario de prácticas profesionales” organizador del coloquio se refirió a la construcción de este tipo de escenarios y afirmó que son necesarios y enriquecedores en tanto potencian la articulación de voces investigativas interdisciplinares a través de la escritura y la discusión, donde los estudiantes encuentran formas de expresión de sus perspectivas sobre lo que significa enseñar y aprender, y sobre las proyecciones que se han hecho acerca del rol social que van a desempeñar no sólo como profesionales sino como investigadores.

De esta manera, el coloquio fue valorado positivamente por docentes y estudiantes, quienes asistieron activamente y rescataron la apertura de este espacio que recoge los intereses de nuestra comunidad académica y pone en práctica los principios de formación de la licenciatura: formarse para formar, criticar para crear e investigar para educar.