Docentes de Arte Danzario ganadores de distintos premios y estímulos

Publicado el 20 de noviembre del 2019

Docentes de Arte Danzario ganadores de distintos premios y estímulos

El proyecto curricular Arte Danzario, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, destaca el trabajo de nuestra comunidad docente que, para el segundo periodo del año, nos compartieron la noticia de ser ganadores de distintos premios y estímulos en el que se reconoce su trabajo artístico y académico.

De esta forma, nos complace encontrar dentro de los ganadores del programa de estímulos del Instituto de las Artes, Idartes, a la maestra Margarita Roa Vargas, como ganadora de la Residencias Artísticas Internacional de Danza Contemporánea, y Yeni Angélica Angulo Soledad, ganadora de la Residencia Nacional de Danza Contemporánea 2019. Ambas docentes, bailarinas y coreógrafas de danza contemporánea.

Igualmente, fue un buen año para el profesor Alexander Rubio Álvarez; quien fue el primer colombiano en recibir el premio internacional "Global Education Award 2019" en New Delhi, India, en el mes de septiembre de 2019. Hasta allá viajo para recibir el galardón en nombre de la educación en Colombia y del Ministerio de Educación Nacional que consiste en un trofeo y el certificado como uno de los ganadores del evento.

El maestro Rubio, quien orienta los espacios académicos análisis de movimiento, anatomía para la danza, áreas de entrenamiento corporal y kinesia, en el programa académico Arte Danzario, participó, además, de la conferencia Desafíos y tendencias de la educación para las nuevas generaciones, en donde tuvo oportunidad de hablar como experto, sobre la importancia del cuerpo y el arte dentro de las dinámicas educativas, específicamente desde técnicas somáticas, utilizando la pedagogía del loto (respirar, pensar, actuar) como base para los procesos socio emocionales en la escuela y en la vida.

Es importante recordar que el maestro Rubio fue reconocido por los Global Teacher Prize, en el 2017, en Dubái, en el que fue catalogado como uno de los 50 mejores del mundo.

Estos reconocimientos realzan las prácticas de innovación e impacto social, en este caso, desde el cuerpo que es el instrumento que formamos y utilizamos desde diversas técnicas en el programa Arte Danzario como una de las posibilidades de creación, resiliencia, empatía, innovación, entre otras.

Es para la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital, motivo de orgullo reconocer los logros de nuestros docentes que inciden en el nivel de la formación del Proyecto Curricular de Arte Danzario. Resaltamos estos logros que demuestran los esfuerzos y la preparación de nuestras maestros y maestros que con disciplina trabaja en la creación.

GlobalTeacherAward2019