Drama quechua se toma el escenario de los sótanos de la Jiménez

Publicado el 09 de julio del 2019

Drama quechua se toma el escenario de los sótanos de la Jiménez

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas comparte la versión teatral de Ollantay, obra de tradición oral transcrita al quechua y, posteriormente, traducida al español por Antonio Váldez, cura de Sicuani, Cusco (Perú), en el siglo XV.

Es la primera vez que la universidad lleva a escena este “drama quechua en verso”, lo que supone un reto enorme para estudiantes y docentes del Proyecto Curricular de Artes Escénicas. Además de reconocer la estructura del teatro barroco, este drama articula un contexto pocas veces estudiado, como es la historia de nuestras culturas pre colombinas, en las cuales se profundiza la cosmovisión de los pueblos que habitaron el territorio americano antes de la llegada de los españoles.

Al respecto, el maestro Camilo Ramírez Triana, director de la obra, señala que "este montaje pretende poner en contacto dos culturas distintas, a través de elementos de la tradición hispánica y cristiana, que se hibridan con aspectos de la cultura andina y panteísta de los incas para dar origen a una obra que podríamos llamar ‘mestiza’. El resultado se espera propiamente pedagógico, en tanto nos permita acercarnos al teatro en verso, a la comprensión de sus referencias históricas y de sus posibilidades en la cultura contemporánea". 

"Por los elementos culturales que recoge, este drama es una buena oportunidad de estudiar alternativas culturales para la juventud. No deja de ser excepcional observar el Ollantay, obra que no se monta en el país hace varias décadas, con alta calidad teatral, lo que podría ser una experiencia valiosa para las instituciones, los estudiantes y la cultura en general”, señala el dramaturgo.

La producción escénica que presenta Ollantay tiene el valor de llevarse a cabo con fondos propios del grupo, lo que permite apreciar su compromiso y decisión, al mismo tiempo que reconoce la importancia de la educación pública en la formación cultural de los bogotanos.

Invitamos al público capitalino para que descubra la historia de un guerrero valeroso, en el mágico escenario de los sótanos de la Av. Jiménez, Teatro Luis Enrique Osorio, los días 14 de julio a las 5:00 p.m. y 15, 17 y 18 de julio, a las 7:00 p.m., con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

 

Reseña

Obra: Ollantay , drama quechua en verso.

Autor: Tradición oral, transcrita al quechua y traducida al español por Antonio Valdez, cura de Sicuani – Cusco en el siglo XV.

Duración: dos (2) horas con un intermedio. Apta para todos los públicos.

Sinopsis de la obra: el drama presenta la terrible historia de Ollanta, guerrero valeroso que, enamorado de Cusi Coillur, hija del supremo Inca Pachacuteq, se subleva ante la prohibición de ese amor. La intransigencia del gobernante llevará la nación a la guerra y solo posteriormente su sucesor, el Inca Túpac Yupanqui, con inteligencia y tolerancia, restituirá la paz en la gran confederación del Tawantinsuyo.

Actuación: Alexis Sánchez, Cristian Ruiz, Camila Fonseca, Diana Mateus, Jhonatan Calderón, Sebastián Benavides, Gonzalo Cruz; con la asistencia de Deysi Galvis, Camilo León y Michell Alarcón.

Asesoria histórica y Asistencia de dirección: Adalid Rondán Rodríguez

Asistente de producción: Laura Cuervo

Asesoria musical: Inti Gómez

Asesoria plástica: Alejandra Prieto

Vestuario: Jaquelien Rojas

Docente director: Camilo Ramírez Triana

 

Reseña grupo: Estudiantes de VI semestre del proyecto curricular de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes vienen trabajando alrededor de diferentes géneros dramáticos en su proceso formativo y que han desarrollado, además, los elementos técnicos necesarios para su primer montaje, implementando sus habilidades y destrezas en la creación de la obra dramática, junto a las asistentes de montaje y el director, que se han unificado para llevar a cabo dicho proceso académico y creativo.

Reseña docente director: Camilo Ramírez Triana, docente de planta de la Universidad Distrital. Dramaturgo, director, investigador teatral. Es magíster en escrituras creativas, especialista en voz escénica, maestro en artes escénicas.

El trabajo académico: Las presentaciones del Ollantay son resultado del trabajo académico en la asignatura de sexto semestre, 'Montaje en Verso', sobre el drama en lengua española del siglo de oro, como continuación de los estudios alrededor de la voz y la palabra en el teatro, que se realizan en el programa de Artes Escénicas, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  

La obra escrita en tres actos tiene versos octosílabos, eptasílabos y endecasilabos, con rimas diversas. Sigue la estructura del drama español del siglo de oro con un protagonista destacado por sus virtudes, alrededor de quien se teje un conflicto en el que el amor juega papel importante. Al lado del ‘gracioso’, de la usanza hispánica, hace intervenir figuras de la tradición histórica Inca, como el famoso gobernante Pachacutec y su sucesor el Inca Túpac Yupanqui. De manera singular, plantea elementos culturales precolombinos, como la visión panteísta, las formas de gobierno y las tensiones políticas del incanato. La idea de justicia cobra especial relieve en la historia del rebelde Ollanta que, derrotado, logra el reconocimiento de su causa

Fotografía: Daniela Niño

Reseña: Camilo Ramírez Triana

Redacción: Maribel Medina Caicedo | Comunicartes@udistrital.edu.co