El Cine Club el Rollo es ahora sala asociada de la Cinemateca de Bogotá

Publicado el 24 de mayo del 2019

banner película

 

El miércoles 29 de mayo a las 2:00 p.m. se llevará a cabo el lanzamiento del cine Club el Rollo como sala asociada de la Cinemateca Distrital; con la proyección de la película animada “El principito” se dará inicio a un ciclo de 12 películas que abordan la temática “infancias: de lo imaginario a lo real”

Tras conocer la convocatoria de la Cinemateca de Bogotá, jóvenes estudiantes integrantes del Cine Club el Rollo junto a sus maestros realizaron un trabajo en equipo presentando una destacada propuesta, teniendo en cuenta la problematización infantil a través del discurso cinematográfico.

Después de enviar la propuesta y documentación delegados de la Cinemateca se reunieron con los integrantes del cine club, realizaron visita a los espacios de la Facultad donde se realizan proyecciones, analizaron la trayectoria y eventos.

La propuesta del ciclo de “infancias: de lo imaginario a lo real” fue creado basado en las necesidades consensuadas entre profesores y estudiantes, motivados por un grupo de estudiantes interesados en reflexionar la categoría de infancia, como se ve  en el cine colombiano, cómo se muestra, cómo se representa, que ausencias hay y cómo se tratan las problemáticas de la infancia,  así es como la cinemateca avala al cine club el rollo como una de las 10 salas asociadas que trabajará este año como formadora de públicos a través de la infancia.

Con este espacio fortalecido se consolida la formación de públicos al interior de la Facultad, generando discusiones que estén atravesadas por propuestas audiovisuales, además se incrementarán las relaciones interinstitucionales y se abrirán las puertas a la ciudadanía brindando la oportunidad no sólo de apreciar diferentes films, sino de escuchar y reflexionar de la mano de especialistas, cineastas, productores, entre otros.

Los docentes pioneros del Cine Club recibieron esta noticia como un reconocimiento a la labor que han realizado junto a estudiantes durante varios años, visualizan además la oportunidad de hacer relaciones interinstitucionales importantes, teniendo ahora mayor acceso a documentación, información, cinegrafía, la posibilidad de acceder a destacados invitados, hacer sinergias y dar a conocer a la Facultad de Ciencias y Educación como formadora de profesionales que potencializan la innovación tecnológica y la creación artística, impulsando el diálogo de saberes y promoviendo una pedagogía capaz de animar la reflexión.

Felipe Acero, integrante del Cine Club el Rollo, aseguró “estos espacios son importantes en la universidad ya que abren el debate respecto a situaciones que suceden y que muchas veces como estudiantes no estamos inmersos en ellas y una forma de abordar esas realidades es a través del cine”, reiteró “me parece importante llevar a cabo esa articulación entre el cine y lo que se estudia en la academia para plantear un debate respecto a que hacer o como tomar las problemáticas sociales”.

La programación de las películas será divulgada en las redes sociales de la Facultad de Ciencias y Educación

     Twitter: @FCEdistrital

      Facebook: Facultad de Ciencias y Educación UD

Y del Cine Club el Rollo

     Twitter: @CineClubElRollo

     Facebook: Cine Club el Rollo

 

Los esperamos en el Auditorio mayor Hermanos Sanjuán, sede Macarena A el miércoles 29 de mayo a las 2:00 p.m. Entrada Libre.

“Encontrémonos en el Cine”

 

Un poco de la Historia del Cine Club El Rollo…

Hace alrededor de 5 años nació el Cine Club el Rollo; según sus pioneros los docentes Néstor Fajardo, Paco Contreras y Blas Hernán Rico como una respuesta a la falta de espacios culturales no académicos, y el ánimo de encontrarse a pensar temas, discutir y formar públicos más críticos.

El cine club ha tenido una importante evolución, con el tiempo se fueron uniendo a este proyecto estudiantes y a partir de ello se creó el “semillero de investigación en torno a la imagen, educación y pedagogía” dentro de sus líneas está la circulación de audiovisuales (películas, cortos, documentales, cine experimental).