El Conocimiento al servicio de la paz

Publicado el 06 de diciembre del 2018

portada de la revista Ciudad Pazando volumen 11 numero 1 El Conocimiento al servicio de la paz

Desde el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto urbano IPAZUD, Invitamos a toda la comunidad a consultar El primer número del volumen 11 de nuestra revista CIUDAD PAZ-ANDO.

¿Qué traemos en este número?

La sección Dossier que abre este número está compuesta por seis artículos resultados de investigación científica, los cuales orbitan el tema de la paz desde diversos campos del saber.

El primero de ellos, escrito por la autora Sandra Milena Barreto Daza, nos invita a hablar sobre el papel político de las mujeres lideresas en Colombia y su aporte a la construcción de paz, haciendo una revisión profunda de los grandes riesgos que representa la defensa de los derechos humanos en el país. En segundo lugar, Sandra María Ortega Garzón, a través de la obra dramática Coragyps Sapiens, escrita por Felipe Vergara Lombana en 2013, nos transporta como lectores al campo de las artes y al tema de la fuerza ejercida sobre un cuerpo en el marco del conflicto armado.

En la tercera entrada de esta publicación, las migraciones modernas y la crisis socio-ambiental, son los pilares que estructuran el trabajo investigativo de Cesar Augusto Ruiz Agudelo, quién a partir de perspectivas políticas, sociales y ambientales, propone explicar el fenómeno migratorio de personas. Llegando al apéndice de esta sección debemos referirnos al tema de la confianza, esa misma que Alba Lucía Cruz Castillo y Myriam Fernanda Torres, proponen en su texto, como portes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz. Un manuscrito que versa sobre la confianza como principio social y político y como eje fundamental para un proyecto de país.

En una línea similar, se presenta el quinto manuscrito, basado en las narrativas y relatos del buen vivir de infancias indígenas como estrategia de paz. En este documento, Edgar Pineda y Paula Orozco, se unen para trabajar juntos sobre los procesos de construcción de identidades y subjetividades de niños y niñas de comunidades indígenas que viven en contextos urbanos. En el último aporte que cierra esta unidad, Giuseppe Feola se interroga acerca del porqué la indiferencia en gran parte de la población colombiana respecto al acuerdo de paz, sugiriendo que tal comportamiento, parte de fracturas estructurales en la sociedad colombiana.

La sección Voces Otras, toma protagonismo con el artículo elaborado por Javier Alexander Molina Correa, quien aborda el conflicto armado, social y político en Somalia, haciendo un análisis reflexivo desde diversos autores como Mary Kaldor y Samuel Huntington; su propuesta revisa de forma panorámica las dinámicas propias de la discusión interétnica, la precariedad institucional deriva de un estado fallido y la intervención estadounidense desde el año 1992.

En nuestro espacio de Reseñas, maestras e investigadoras como Jeritza Merchán, Clara Castro, Lorena Garzón y Piedad Ortega, son leídas a través de sus reflexiones, experiencias y propuestas educativas, por medio del escrito que presenta Sebastián Gauta; visibilizando el aporte de estas mujeres en la escuela desde el sentido crítico y humano, militante de la vida, la memoria y la transformación de las prácticas y discursos hegemónicos y retardatarios. El primer número de este volumen cierra con una entrevista que nos invita a repensar el concepto de memoria, reconociendo el valor de esta en escenarios como el conflicto armado y el reto que significa la paz y la reconstrucción del tejido social. Haciendo memoria con h minúscula y no con H mayúscula, es el planteamiento que expone el antropólogo Pedro Betancurt en esta entrevista.

Consulta la revista completa en formato PDF aquí.