El GIF, protagonista en el Salón Interuniversitario ASAB

Publicado el 01 de agosto del 2019

El GIF protagonista en el Salón Interuniversitario ASAB

La Sala de Exposiciones ASAB y el proyecto curricular de Artes Plásticas y Visuales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tienen el gusto de invitar al público en general a la presentación del Salón Interuniversitario ASAB 2018. Una beca de investigación curatorial, dirigida a estudiantes o grupos de estudiantes de los diferentes programas de Artes Plásticas y Visuales del país, que tiene como objetivo principal establecer canales de intercambio académico entre los artistas en formación y la comunidad en general.

Este año, la Sala de Exposiciones ASAB recibe la curaduría de Un colectivo más, integrado por Liliana Palacios, Camila León y Carolina Díaz, artistas del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB, quienes presentan Repeat after me.

Repeat after me abre un espacio para los archivos multimediales que usualmente se consumen en internet, especialmente en las redes sociales, destacando el GIF como un formato con materia creativa que conserva, en ocasiones, su sentido satírico y es fuerte influencia de la cultura popular.

“Lo que nace en internet muere al instante en un bucle imperecedero, acumulándose y convirtiéndose en nada. En medio de este flujo precipitado, que parece ser una constante del posmodernismo, y en relación con la máquina, una condición inherente a la misma, hay en la nube un elemento que se da el lujo de detener el tiempo por medio de la repetición, el GIF, un formato que suspende todo tipo de imágenes, videos y hasta sonidos en un estado perpetuo, pero confinado a operar dentro de un único sistema como código humorístico, que no le permite explotar a totalidad su potencial político. En ese sentido, extrajimos dicho formato de las redes para ponerlo a discusión, analizando sus cualidades expresivas y sobre todo críticas, las cuales han sido poco observadas y admiradas por las instituciones más conservadoras del arte. Lo que consideramos es menester en esta actualidad digital de la que somos parte”, sostiene Carolina Díaz.

Al reflexionar sobre el GIF, Un colectivo más se concentra en toda una generación que ha crecido y vive conectado con la internet “y que intenta dejar en esta realidad alterna (virtual) un poco de su esencia humana. Al ser hijo de la imagen en movimiento, manipula las sensaciones del espectador sin recurrir a una estructura Aristotélica, pero llegando de manera concreta, en menor calidad, pero con mayor eficacia. Personas anónimas y no anónimas empezaron a realizar sus propias creaciones de libre descarga en internet, generando múltiples personificaciones y lecturas del mundo. En esta exposición se encuentran, entonces, una recopilación y apropiación de los GIF´S más populares de la década del 2010”, destaca Díaz.

La exhibición se inaugura el 14 de agosto, a las 5:30 p.m., en la Sala de Exposiciones ASAB, ubicada en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital (Cra. 13 # 14-69), y estará abierta al público hasta el 5 de septiembre de 2019, con entrada libre.

¡Les esperamos!

Redacción: Maribel Medina Caicedo | comunicartes@udistrital.edu.co