En el Coloquio de Licenciatura en Fisica: aseguramiento de rayos x diagnóstico

Publicado el 14 de septiembre del 2018

En el Coloquio de Licenciatura en Fisica: aseguramiento de rayos x diagnóstico

Resumen

Las dosis de radiación recibidas por el uso de radiaciones ionizantes en aplicaciones médicas superan el 50 % de las dosis recibidas de origen artificial, desde esta mirada la implementación de un programa de aseguramiento de calidad en rayos x diagnóstico contribuye de manera directa en la disminución de las dosis tanto en pacientes como en trabajadores y público en general; esto implica evaluar: la instalación, el equipo a emplear, las dosis recibidas por pacientes y finalmente capacitar el personal que labora en el centro.

Como resultado de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Investigación y Desarrollo Científico (CIDC) se diseñaron protocolos que garantizaran la confiabilidad en las evaluaciones realizadas. La implementación de los mismos permitió verificar que los parámetros asociados al equipo evaluado se encontraban dentro de los valores de tolerancia indicados por las normas; con relación a las dosis recibidas por pacientes, se presentan los resultados de las simulaciones realizadas y de las mediciones a diferentes profundidades. Finalmente en lo relacionado con la capacitación del personal en temas de radiaciones ionizantes y protección radiológica, se diseñó un curso virtual en plataforma Moodle. 

Estos resultados, así como la experiencia de los estudiantes del PCLF en el desarrollo del proyecto, serán tema de la conversación que presentaremos los integrantes del grupo de Física Aplicada a las Ciencias Biológicas en el marco del Coloquio.

Grupo de Física Aplicada a las Ciencias Biológicas (FIACIB)

Martes 18 de septiembre - 2:00 p.m.

Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán - Macarena A
Universidad Distrital Francisco José de Caldas