En el Coloquio de Licenciatura en Física, divulgación científica a través de la Sociedad Americana de Óptica

Publicado el 07 de noviembre del 2019

En el Coloquio de Licenciatura en Física: Divulgación científica a través de la Sociedad Americana de Óptica

Como iniciativa de visualizar los proyectos realizados al interior del proyecto curricular de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, algunos estudiantes deciden vincularse a la Sociedad Americana de Óptica (OSA), una organización estadounidense cuyo propósito principal es la creación y comunicación de redes de investigación en el campo de la óptica a nivel global. De este modo, el trabajo desarrollado entra a formar parte de una red de investigación global y abre oportunidades de progreso profesional a sus integrantes.

En este coloquio hablaremos de las experiencias que, como capítulo estudiantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas vinculado a la OSA, hemos llevado a cabo en divulgación científica enfocada a la población juvenil de la ciudad de Bogotá D.C.

Por: Student Chapter OSA-GOMa(*)

Semillero Grupo Óptica de Materiales

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Bogotá-Colombia

 

 

 

(*)Student Chapter OSA-GOMa : El Semillero Grupo de Óptica de Materiales (GOMa) nace de un grupo de estudiantes con afinidad hacia el estudio de la óptica física en busca de opciones o temáticas de trabajo de grado, quienes inicialmente constituyen un grupo de estudio informal bajo la dirección del profesor César Herreño, con el fin de profundizar sus conocimientos referentes a la óptica física, de lo cual surge un enfoque de interés común entre los miembros; la óptica de materiales. De este modo se abre un espacio académico electivo en el periodo 2017-1 llamado "Tópicos de Óptica Física de Materiales" ofrecido por el tutor del semillero, como espacio de profundización enfocado a la creación de proyectos de investigación. En consecuencia y como actividad formativa, se concuerda en que dichos proyectos propuestos en el espacio electivo sean presentados en eventos académicos nacionales. Es así, que se conviene institucionalizar el grupo de estudio como semillero de investigación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Desde su creación, los integrantes han tenido la oportunidad de participar en diferentes eventos académicos a nivel institucional, nacional e internacional, tales como la Semana de la Enseñanza de la Física (SEF) y  el Encuentro Nacional de Óptica y Conferencia Andina de Óptica y sus aplicaciones (ENO-CANCOA). Además, han participado en actividades de desarrollo académico-científico en países como México y Brasil, en diferentes estancias de verano científico. Tras una gestión de varios meses ante la Sociedad Americana de Óptica (OSA), este año el semillero logró constituir el capítulo estudiantil de la OSA en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (OSA-GOMa student chapter UD).