Red Rita gana Hackatón #AlimenData

Publicado el 07 de marzo del 2018

Red de Investigación y Tecnología Avanzada gana Hackatón

Gracias al reto aceptado por integrantes de la Red de Investigación y Tecnología Avanzada, Rita, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue la ganadora en Colombia de la Hackatón #AlimenData, iniciativa de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, el Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones y Open Knowledge Colombia para celebrar el Día Internacional de Datos Abiertos que se realizó el 3 de marzo.

Este proceso de innovación y co-creación, según sus organizadores, tenía como propósito impulsar ideas y prototipos para acercar a los ciudadanos al cuidado de los recursos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Por tal razón, los equipos participantes tenían que aportar soluciones creativas, digitales o análogas, a los dos retos lanzados: ¿Cómo identificar las oportunidades y/o irregularidades del PAE para optimizar el control de los recursos públicos? y ¿Cómo estimular el interés de los ciudadanos, academia y medios de comunicación para participar en el control del PAE?

Para afrontar los retos el equipo de Rita de la Universidad Distrital llevó a cabo un análisis de las bases de datos abiertos de contratación del Estado, identificando situaciones que sugieren una alta probabilidad de casos de corrupción y que inclusive habían sido destacados en medios de comunicación a nivel nacional.

De acuerdo con lo informado por los ganadores en Rita, Yakkay Bernal y Gabriel Alzate, como respuesta a los desafíos, implementaron un sistema que permite a los entes de control detectar situaciones irregulares a partir de los datos abiertos, y a la ciudadanía, realizar denuncias con base al conocimiento de lo que deberían esperar del Plan de Alimentación Escolar, utilizando la tecnología BlockChain para garantizar la transparencia del sistema, así como la integridad de las denuncias realizadas por los ciudadanos. 

Finalmente, el equipo de Rita ganó un viaje en el mes de septiembre a Buenos Aires, Argentina, para asistir al evento de su preferencia entre AbreLatam, ConDatos o la Conferencia Internacional de Datos Abiertos. El premio incluye tiquetes aéreos Bogotá-Buenos Aires-Bogotá, hospedaje y alimentación durante los días del evento.

Cabe mencionar que los 10 equipos seleccionados estuvieron acompañados por mentores expertos para pulir las propuestas.