La Universidad Distrital conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Publicado el 08 de marzo del 2018

La Universidad Distrital conmemora el Día Internacional de la Mujer

Con diferentes actividades, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, conmemoró el Día Internacional de la Mujer que se celebró este jueves 8 de marzo en varios países del mundo. La jornada de conmemoración inició de manera simultánea en las sedes y facultades de la Universidad con un programa cultural dirigido a la población femenina de la comunidad universitaria, organizado por el Centro de Bienestar Institucional  y acompañado por la tuna oficial.

De acuerdo con lo reportado por el aplicativo académico de la Universidad, el 39,8% de la población estudiantil con un total de 10.575, son mujeres. Mientras que según datos registrados por la Oficina Asesora de Planeación y Control, de 1850 docentes, entre planta, ocasionales y hora cátedra, las mujeres corresponden al 28,65% (530). Se destaca la participación femenina en los procesos administrativos de la Institución. 

Por su parte, el Vicerrector Académico, William Fernando Castrillón Cardona, resaltó la contribución de la mujer en la academia y envió un mensaje de felicitación y agradecimiento a las estudiantes, docentes, administrativas, egresadas y ciudadanas. 

En la Facultad de Ciencias y Educación realizaron un foro que instaló la Decana Cecilia Rincón Verdugo y que convocó a líderes quienes desde diferentes roles conversaron acerca de los desafíos y apuestas de las mujeres en el mundo contemporáneo. En el encuentro participaron líderes como Julieth Angarita del semillero de investigación LETA y Sandra de la Alegría, vocalista de Policarpa y sus viciosas, entre otras.

Entre las actividades, el Centro de Bienestar Institucional desarrolló el conversatorio “El rol de la mujer en la comunicación”, con reconocidas mujeres que compartieron sus experiencias de vida, tal como la actriz y coach ontológica Rosmery Cárdenas, la actriz y presentadora Deisy Lemus y la sobreviviente de un cáncer de seno, Orfa Nery Rodríguez.

La directora del Centro de Bienestar Universitario, Ximena Parsons, informó que la jornada tuvo una significativa participación de la comunidad alrededor de la música, el arte, las narrativas y la cultura. "Entregamos un reconocimiento a las estudiantes, docentes y personal administrativo de toda la Universidad, representado en un espejo para simbolizar la identidad y autenticidad de cada mujer en la comunidad, con un mensaje que llama a la fuerza y a la dedicación".

¿Cómo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el mundo?

Fuente: El País

Miles de mujeres en el planeta en diferentes latitudes celebraron esta fecha con manifestaciones, marchas y hasta jornadas deportivas como es el caso de un grupo de mujeres saudíes en las calles de Yeda en Arabia Saudí.

Entre tanto, en Minsk, Bielorrusia, centenares de mujeres participaron en una carrera deportiva. En Manila, Filipinas, conmemoraron el día con una manifestación, así como en Melbourne, Australia.

En Seúl, Corea del Sur, estuvo presente #MeToo; mientras que en China, un grupo de empleadas domésticas participaron en una protesta. Mujeres bangladesíes salieron a las calles para reclamar más seguridad y mejores condiciones de vida. En India y España también se presentaron manifestaciones.